0

EL FORO CIUDADANO LLAMA A UNA GRAN MOVILIZACIÓN ELECTORAL DE TODOS LOS PROGRESISTAS EL PRÓXIMO 9 DE MARZO

Posted by Roberto on 4:04 in ,

Las elecciones generales del 9 de marzo son decisivas para determinar si vamos a profundizar en la dirección de hacer de nuestro país una democracia avanzada o vamos a retroceder hacia el pasado. La legislatura que se cierra ha sido tal vez la más dura de nuestra historia democrática. La derecha, que no aceptó su derrota del año 2004, ha utilizado todos los medios a su alcance para descalificar la acción del gobierno elegido por los españoles e intentar impedir cualquier medida de progreso. Ha caído en la tentación populista y ha introducido la crispación en la sociedad, no dudando en convertir en arma política asuntos que habían permanecido hasta ahora, en lo esencial, fuera de la lucha política, desde el terrorismo hasta la inmigración, recurriendo para ello a una fuerte movilización de su base social, agitada por un sector afín de los medios de comunicación y por instancias integristas como la jerarquía católica, que ha optado por un intenso protagonismo público de confrontación.

El balance de estos años de gobierno socialista muestra aspectos sin duda muy positivos (retirada de Irak, apoyo al multilateralismo y la cooperación internacional, avances en derechos civiles, impulso a las políticas sociales, promoción de la igualdad de género, diálogo y respeto por los modos democráticos, etc.), junto a otros mucho menos satisfactorios (ortodoxia económica, insuficiente aumento del peso de las rentas del trabajo en la riqueza nacional, propuestas fiscales que no aumentan la progresividad del sistema, falta de avance en la laicidad del Estado, etc.).

La nueva legislatura puede permitir, si las izquierdas tienen mayoría suficiente, avanzar mucho más en ámbitos como el aumento del gasto social hasta aproximarnos a la media de los países más avanzados de Europa, redistribuyendo mejor la riqueza nacional y reduciendo desigualdades; dar pasos decididos en la separación de la Iglesia y el Estado; extender nuevos derechos; comprometer a nuestro país en una auténtica reconversión ecológica de la economía y en la lucha contra el cambio climático; mantener a España en la vanguardia de la lucha por un nuevo orden internacional más justo, etc.

En marzo de 2004 una impresionante movilización de la izquierda permitió la derrota del PP y el cambio de gobierno. En marzo de 2008 una movilización semejante es necesaria para profundizar en el camino emprendido y abordar otros retos pendientes. La abstención de un sector significativo del electorado de la izquierda -una hipótesis que tiene su fundamento- frente a una derecha que va a responder unánimemente tras el partido único que la representa, puede frustrar este empeño y devolvernos a un tiempo aún cercano en que el autoritarismo, la manipulación, la moral oscurantista y el patriotismo agresivo dirigían el país.

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia llama a todos los progresistas a acudir a las urnas el próximo día 9 de marzo para llenarlas de esperanza y de confianza en el futuro votando a las candidaturas de la izquierda.
www.forociudadano.org
Murcia, 23 de febrero de 2008

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb