0

Los promotores auguran que el precio de la vivienda caerá un 8% este año

Posted by Roberto on 15:40 in ,
Estiman que las reducciones serán menores en 2009 y 2010, cuando se sitúen en el 4% y el 2%, respectivamente

Diario Público. 27/03/08

El precio de la vivienda libre caerá un 8% en términos nominales en 2008, mientras que el crecimiento del PIB, que será del 2,4% en este año, siete décimas por debajo de la previsión oficial, se verá recortado hasta un punto porcentual por culpa de la crisis inmobiliaria.
Estas son algunas de las conclusiones del sexto informe Planner-sprima, que fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, y el consejero delegado de la Analistas Financieros Internacionales (AFI), Angel Berges.

Concretamente, Berges apuntó que "buena parte" del descenso de precios previsto para este año ya se ha producido. Con todo, el estudio especifica que las reducciones serán considerablemente menores en 2009 y 2010, situándose cerca del 4% y el 2%, respectivamente.

Por su parte, Galindo destacó la gran "rigidez" de los precios de las alrededor de 400.000 viviendas nuevas en stock y descartó recortes, salvo "ofertas muy puntuales". Si bien, matizó que una vez absorbidas estas viviendas por la demanda, en un tiempo estimado de dos años, las nuevas promociones saldrán a la venta con un "ajuste" de los precios a la nueva realidad del mercado.

Ajuste más brusco de lo esperado

Según apuntó Galindo, este es uno de los múltiples efectos de un ajuste más brusco del esperado en el mercado inmobiliario, agravado por la restricción crediticia, que ya es considerado por los promotores como una crisis en toda regla.

Otro efecto será un crecimiento negativo de la inversión en vivienda del 5% en 2008 (del 6% en 2009), que recortará en un punto el crecimiento del PIB para este año, que se situará en el 2,4%, para caer hasta el 1,9% en 2009.

En este escenario, se producirá una caída "importante" de la demanda potencial de viviendas, que se situará en torno a las 400.000 viviendas anuales, si bien, según Galindo, podrían ser menos.

En este contexto, Asprima ha revisado a la baja las perspectivas de iniciación de viviendas para los próximos dos años, hasta cifras que rondan las 300.000 viviendas anuales, la mitad que el promedio de los últimos años. Con todo, se prevé la finalización de 677.000 viviendas en 2008.
El mercado laboral también recibirá el impacto de la crisis, ya que ésta se combrará alrededor de 600.000 empleos en los próximos dos años. Por lo pronto, el informe apunta que la tasa de paro repuntará al 9,5% este año, frente a las previsiones próximas al 8% del Gobierno.

Además, según aseguró Galindo el desempleo en la construcción no podrá ser reabsorbido "ni mucho menos" en su totalidad por el propio sector, ni por otros como la industria o los servicios, dado el escenario de crecimientos "más atenuados" de la economía.

Refinanción de deudas

Desde el punto de vista de las empresas, el presidente de Asprima afirmó que la mayor parte de las 43.000 inmobiliarias operativas en España se verán abocadas a refinanciar sus deudas en plena "sequedad de liquidez" en los mercados, pese a que el valor de sus activos es "bastante superior" al de las obligaciones contraídas.

En este punto, el problema, según Asprima, es refinanciar deudas u operaciones corporativas en un momento en el que las propias entidades financieras buscan captar liquidez ante el "extrangulamiento" que padecen.

Por ello, Galindo consideró que la principal estrategia de las empresas debería ser captar liquidez a corto plazo a partir de fondos propios, sin descuidar un 'cash flow' suficiente para afrontar la actividad durante los próximos años.

Ayuda

Ante esta situación, desde el sector se pidió a las administraciones públicas que salgan al rescate de las empresas, como se ha hecho en EE.UU.. De hecho, el consejero delegado de AFI aseguró que el desplome de la compraventa de viviendas y de la contratación de hipotecas conocido ayer era de esperar y supone un comportamiento del mercado similar al acaecido al otro lado del Atlántico.

En este punto, Berges recordó que, aunque las entidades financieras españolas no tienen productos 'subprime', han sufrido un "daño tremendo" por la oleada de desconfianza que ha sacudido a los mercados. Como ejemplo de ello, Berges aseguró que desde el pasado mes de julio "es imposible" realizar emisiones de títulos con respaldo hipotecario.

En su opinión, la administraciones públicas tienen que tomar nota de las constantes medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense para proveer de liquidez a las empresas. "Tienen que hacer algo", ya que "o la sequedad se corrige o la parálisis será total", añadió.

Por su parte, Galindo afirmó que la patronal de los promotores (APCE) se encuentra ultimando un "paquete de medidas" que presentará al nuevo Gobierno para reactivar el sector.

En su opinión, estas medidas deberían apuntar, en primer lugar, a absorber el actual stock de viviendas nuevas sin vender y deberían orientarse a la subisidiación temporal de intereses, a un mayor compromiso de las administraciones con las entidades financieras o a la inyección de liquidez en los hogares.

A partir de ahí, prosiguió Galindo, sería necesario incentivar la iniciación de viviendas desde el plano financiero y desde las políticas de vivienda.

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb