7

La vergüenza de la jornada de 65 horas

Posted by Roberto on 13:21 in , ,

Hace 91 años, la OIT acordó reducir la jornada laboral a 48 horas semanales. Ayer, la UE dio el primer paso para acabar con este logro histórico, permitiendo a cada país que pueda desmarcarse de este límite hasta alcanzar las 60 horas con carácter general y las 65 horas para colectivos como los médicos, a los que no quieren computarles como tiempo de servicio las horas de inactividad en las guardias. Por cierto, las dos últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE indican que estas horas SÍ deben considerarse laborales a todos los efectos: remuneración, descansos, etc.

España ha venido siendo uno de los más firmes defensores de dejar el asunto como estaba durante los 3 últimos años con el apoyo de Francia e Italia, en contra de las tesis de Alemania y Reino Unido. Pero tras el ascenso al poder de Sarkozy y Berlusconi, se avecinan tiempos revueltos. Sorprende también el apoyo a esta medida del gobierno "laborista" de Gordon Brown. Como el Ministro Corbacho ha afirmado, esta norma nos acerca más al S. XIX que al XXI.

Se me ocurren algunas razones por las que esta norma no debería salir adelante:
1º Redundará en pérdidas de productividad. Es bastante lógico pensar que no se trabaja igual después de 10 horas en el tajo.

2º Aumentará el paro y empeorará la distribución del trabajo y la renta derivada de éste entre trabajadores.

3º Afectará con especial virulencia a las clases de trabajadores con menos formación y menos poder negociador.

Como no podía ser de otra manera, el PP, a través de su portavoz de trabajo, José Ignacio Echániz, se ha apresurado en criticar al Gobierno de España y confundir al personal diciendo que si esto no es de obligatoria aceptación por los estados, que si sólo afectará a determinados colectivos. Todo esto es falso:

- Cuando un país de la UE lo adopte, los demás tendrán que seguirlo inmediatamente si quieren evitar la fuga de sus empresas buscando mano de obra en régimen de esclavitud. Se abre así la veda a la práctica del llamado "dumping social" en la Unión, esto es, ganar competitividad en base a recortar derechos sociales.

- En Reino Unido se venían acogiendo a la cláusula del "opting out", que permite al trabajador fijar libremente con el empresario las condiciones de la relación laboral. Es falso que el trabajador tenga la capacidad de negociar con el empresario los términos de la jornada laboral. El poder negociador corresponde al empresario, que será el que impondrá sus condiciones. Al trabajador tan solo le quedará aceptarlas o largarse a la calle.

Cada vez que parece que las teorías del infame Milton Friedman no pueden hacer más daño a este mundo, alguien se encarga de que así sea.

|

7 Comments


Qué gran artículo. Frente al intento de confundir del PP hacen falta reflexiones e información como ésta. Lo peor es que el otro día me parecío escuchar que esta noticia apenas ha tenido trascendencia en los medios de comunicación europeos. Una lástima que los europeos no sepan aún las consecuencias que tiene votar a la derecha.


En efecto Manada,

Andamos tan liados con la huelga de la patronal transportista que nadie ha prestado demasiada atención a la noticia.

Espero no obstante que el debate público se abra cuando la propuesta llegue en unos meses al Parlamento Europeo. Creo que entonces los sindicatos se pondrán las pilas, y las movilizaciones pueden ser muy gordas.

Un saludo


Para colmo, el lúcido ministro que anuncia que esto nos devuelve al siglo XIX se abstiene en la votación, y aún no he encontrado explicación en ningúna medio. ¿Será que esto nos pasa por un gobierno facha?


Desconozco el por qué de la abstención, supongo que en cualquier caso ya no había la mayoría para bloquear el texto. Espero que la postura se endurezca de cara al debate en el parlamento europeo


Hola,

He llegado a tu página a través del blog "Ahora o nunca"

Lo que se ha decidido es que se pueda alargar la jornada laboral hasta 65 horas, de manera voluntaria a título individual con una acuerdo entre empresario y trabajador, aunque, por supuesto, "dudo" mucho de la "buena voluntad" del empresario y la ausencia de "presiones" para que los trabajadores acepten dicha jornada por muy "voluntaria" que la presenten.

El acuerdo ha sido posible gracias al cambio de postura de Italia (Berlusconi) y Francia (Sarkozi), gobiernos que ya nos has mostrado últimamente su carácter más que conservador,(Yo diría fascista).

Debido a su cambio de postura, se perdió la minoría de bloqueo que junto a España, impedía la aprobación del texto.


Esta directiva lo único que consigue es que males como la siniestralidad laboral, la falta de conciliación de la vida laboral y la precariedad, se acentuen debido a las largas horas de trabajo, que por cierto, son una realidad para muchos trabajadores hoy por hoy. Las llaman eufemísticamente "horas extras", en muchas ocasiones, no remuneradas.

En estos últimos años estamos asistiendo impasibles a una progresiva pérdida de derechos de los trabajadores, precarización del trabajo,y abaratamiento del despido.

Espero los trabajadores sepamos reaccionar a tiempo.

¡Esto es el siglo XXI!

y no el ¿XIX?

Cristóbal ( mi padre) ha incluido un artículo en su blog sobre el tema que puede ser interesante leer.

http://vamosonosllevan.blogspot.com/


Hay una cuarta razón: la seguridad laboral. ¿Se puede trabajar de forma igualmente segura después de 10 ó 12 horas en el tajo?

Esperemos que este despropósito no salga adelante.


Efectivamente, con las prisas al escribir el post me dejé en el tintero dos motivos importantes:

- Uno, como bien dices, el tema de la seguridad laboral. En España, por cierto, seguimos a la cabeza de siniestralidad de Europa con unos 1000 muertos en el tajo al año. La gran mayoría de los accidentes, además, se producen de noche. Hay un artículo sobre esto en mi web de docencia:

http://www.robertobarrilado.es/contents/asignatu/matipa4/Turno%20nocturno.pdf

- Otra muy obvia es la conciliación de la vida laboral y familiar.

Y si queremos rizar el rizo podríamos además entrar a valorar los efectos psicológicos de alargar la jornada laboral. En pleno s. XXI volvemos al taylorismo.

En fin, creo que sobran los motivos.

Un saludo

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb