23

El timo de las oposiciones a Secundaria

Posted by Roberto on 11:00 in ,
Publicado en el diario La Verdad de Murcia el 26 de julio de 2008 y en La Opinión de Murcia el 29 de julio de 2008 (adaptado)

El pasado 15 de febrero publiqué un artículo en el diario La Opinión de Murcia (podéis consultarlo en este blog) alertando sobre el injusto procedimiento de oposiciones a secundaria que nos acechaba. Allí expliqué cómo la modificación de las pruebas convertía la oposición en un concurso de méritos encubierto, en el que por cierto, el único mérito a valorar es la experiencia docente. Se trataba, por tanto, de un proceso de consolidación de profesores interinos (donde los hay muy buenos y muy malos) disfrazado de oposición.
Hoy, resuelto el proceso, las cartas de los jóvenes opositores que a pesar de haber conseguido una brillante calificación no van a conseguir plaza de profesor inundan las secciones de Cartas al Director de los medios regionales.
Si bien es razonable admitir que un profesor con años de experiencia y un seis en las pruebas merezca más la plaza que un opositor novel con un nueve, resulta una ofensa a la razón que estos nuevos opositores vayan ahora a parar a la cola de las bolsas de trabajo como interinos, detrás de otros que en su vida han sacado más de un uno, por el mero hecho de haber nacido en el año equivocado, teniendo así muy pocas opciones de trabajar y acumular puntos.
Ante esta inaceptable situación, hago un llamamiento a todas las partes implicadas en este escándalo:
- Sindicatos de educación, reconsideren su postura, pues los jóvenes a los que ustedes están negando el trabajo hoy son los profesores del mañana que como yo, jamás les brindarán su apoyo en las elecciones sindicales.
- A los señores Medina Precioso, Ramírez Burgos y Nortes Navarro, tengan de una vez la valentía de legislar para el interés general y cambiar este injusto sistema, pues desde hace cuatro años la Asociación Cualificación y Acceso Docente les viene avisando de sus nefastos efectos.
- Profesores titulares, ejerzan la objeción de conciencia y absténganse de participar en esta farsa no constituyendo los tribunales de oposiciones.
- Y por último, jóvenes opositores, manifiéstense, y reivindiquen sus derechos en la calle, prensa y tribunales.

|

23 Comments


He sido uno de los presidentes de tribunal que ha participado en estas oposiciones y, objeción de conciencia aparte, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si el Tribunal Constitucional no permite las oposiciones restringidas, no es lícito encubrirlas de esta manera. Es todo un fraude de ley.

No es casual que la convocatoria no permitiera la publicación de las calificaciones de la "parte A": se hubiera descubierto que algunos aspirantes han superado la fase de oposición con menos de un 1 en el examen escrito. Y eso con "5 bolas". ¿Es ésta la "cultura del esfuerzo" de la que hablaba el PP cuando aprobó la LOCE?


Efectivamente, tenemos entre manos dos asuntos muy espinosos:
- El primero es el nuevo sistema de oposición: los informes de los interinos para no defender la unidad en el oral (con lo que el examen se reduce a recitar en 25 minutos el rollo de la programación), quitar los prácticos (se me ponen los pelos de punta) sacar al personal cinco bolitas... Con dos bolas, para jugar con un 98% de probabilidad de éxito, hay que estudiarse 65 temas de lños 75. Con cinco, la probabilidad es la misma estudiando 35 temas. Demencial!! ¿Qué va a hacer un licenciado en historia que sólo se ha mirado sus temas cuando lo pongan a dar Geografía o Arte en 2º de Bachillerato? ¿Y uno de economía que haya tirado a la basura los temas de empresa cuando lo pongan a dar Organización de Empresas?
Y lo de quitar el práctico... Igual el año que viene me pongo a sacarme la especialidad de Filosofía o de Matemáticas... el práctico delataba a quien había tenido chiripa en el tema, sin esta prueba, todo es posible!!
- Pero si hay algo lamentable es el cierre de listas. Alumnos a los que he preparado la oposición se han sacado un 9,5 y se han quedado sin plaza. Pero es que van a tener que esperar a que todos los de los unos y los ceros tengan vacantes para poder optar a algo. ¿Puede tener un profesor autoridad moral para suspender a un alumno cuando él es el primero que no ha aprobado ni una prueba? ¿Qué clase de profesores van a compartir claustro con nosotros?

Respecto a lo de la objeción de conciencia Antonio, creo que no es más descabellado que para los casos en los que un farmacéutico no suministra preservativos o un médico se niega a practicar un aborto. Cuando en Hacienda quisieron tirar las oposiciones por los suelos, los inspectores dijeron que nanai, que su trabajo les había costado la plaza para que ahora metieran a todo cristo. ¿qué hacemos nosotros cruzados de brazos? ¿es esto corporativismo?
Un saludo!

José Manuel Castroviejo says:

Buenas. Soy un neo-opositor desolado que ha sufrido en esta convocatoria discriminación por edad, puesto que tenía que haber sacado un 10 en la fase de oposición para obtener plaza.
He sacado un 8,0125, 3º de mi tribunal (Sevilla), he obtenido felicitaciones del tribunal por mi actuación, tengo varios cientos de horas de cursos, un expediente de notable... pero soy joven.
Del 3º en la lista de la fase de oposición he pasado al 30 (sí, yo también me quedé frío cuando lo vi) en la de concurso.
Muchos me dicen que debo alegrarme de entrar en la bolsa, aunque a mí me parece un cutre premio de consolación.
Lo peor es que de mi especialidad (Latín) salen plazas muy esporádicamente (en Andalucía, las tres últimas convocatorias han sido en 1994, 2004 y 2008), por lo que nadie sabe si volverán a salir hasta dentro de dos años, de cuatro, de ocho... o de dieciséis...
Creo que en la bolsa ahora mismo hay unos 70 interinos con tiempo de servicio (con oposiciones tan esporádicas no me extraña), por lo que me temo que voy a tener que esperar bastante para una sustitución, y así no hay manera de obtener méritos para una próxima convocatoria. Es un círculo vicioso.
Tengo hecho medio doctorado y he pensado hacer la tesina, que en esta convocatoria valía un mísero punto, punto que se puede conseguir más fácilmente con 2 ó 3 cursos a golpe de talonario. Una tesina requiere de un importantísimo esfuerzo y dinero, por lo que hay que pensárselo muy bien... Además, en otras convocatorias creo recordar que ni contaba.

Bueno, perdón por la perorata, abundan por la red cientos de mensajes como el mío, ya que, aunque era la crónica de una injusticia anunciada, no deja por ello de ser menos indignante...

Un saludo.


José Manuel,

Lamento mucho la situación en la que te has visto en estas oposiciones. Aunque no sirva de consuelo, yo me vi en 2004 en Murcia en la misma situación que tú en la especialidad de Economía. 8 plazas, 300 opositores y aprobamos la oposición 20. Yo me quedé el número 2 de esos 20. Pues bien, al sumar méritos me mandaron al puesto 10, por lo que me quedé rozando la plaza. ¿Qué puedes hacer ahora a la espera de ver si te llaman o no?
Yo me decanté por estudiar otra licenciatura, así q me matriculé en ADE. Sin saber cuándo trabajaría era la única opción de sacar puntos. Por lo tanto, te animo a que le pegues mucha caña a tu doctorado. Si bien es cierto que la puntuación que otorga es ridícula en relación a su dificultad, la plaza puede ser una cuestión de milésimas, así q todo punto es poco. Por otra parte, una vez que tengas tu plaza, el doctorado te será de mucha utilidad para los concursos de traslados.
Ánimo y mucha suerte. No desistas.

Un saludo


¿OPOSICIONES O CORRUPCIONES?
(pataleo ma non troppo)

Acabo de pasar las oposiciones 2008 para secundaria convocadas por la Comunidad Foral. Cualquier opositor novato y otros con más experiencia saben, desde el principio, que no hay ninguna posibilidad; y con esto me refiero a que difícilmente se puede obtener un notable en las pruebas y mucho menos una de las plazas docentes. Todos los honores son para los candidatos de la casa, los interinos. Según la Comisión Europea en este país el 90% de los concursos en educación se resuelven a favor de los candidatos ‘internos’, mientras en otros países esta cifra no supera el 30%. Según la misma Comisión esta es una de las causas de la crisis educativa española, porque la endogamia docente no promueve la innovación en las prácticas educativas y mucho menos la investigación en el aula.
Experimenté aquella ‘costumbre atávica’, por llamarla de alguna forma, el día que tuve la segunda prueba de la oposición. Llegué temprano al lugar con los nervios del caso, un día de julio poco después de la comida. Me senté en una terraza a tomar café. A mi lado un hombre mayor, guión en mano, le dictaba punto por punto a su interlocutora lo que debía decir en su prueba: le reveló las triquiñuelas, entresijos y mañas que un opositor debe mostrar ante el tribunal. Después de veinte minutos de consejos y de muchos ‘no te olvides de…’ se levantó casi temblando, porque había reparado en mi atenta escucha. Arrugó lo mejor que pudo el guión que había dictado y explicado, dirigiendo sus andares con rapidez envidiable hacía Yamaguchi. Después se lo conté a otro colega que me respondió “¡Y que esperabas chaval!”

todo el texto en:
www.pellizcate.blogspot.com


Llego al blog debido a mi propia desesperación. Me he presentado en Galicia a la especialidad de Economía que no disponía de lista (nunca habían sido convocadas las oposiciones) pensando que era la mía para colocarme en un buen puesto en una lista (sacar plaza es imposible.
por supuesto no aprobé pero cual es mi sorpresa al saber que habrá una sola lista de substituciones e interinidades para las especialidades de administración de empresas y economía. y los que nos hemos presentado a la oposición vamos a continuación del último que ha trabajado en la lista de administración de empresas. y del treinta y tantos acabo en el 300.
Además he perdido mi puesto en Navarra...
EStoy desesperada


La verdad es que este año ha sido una convocatoria muy frustrante para algunos de nosotros. Yo he sacado la nota más alta de mi tribunal. He pasado un año realmente duro. Tengo dos niñas pequeñas a las cuales he tenido que dejar con otras personas para que las cuidaran. Hice todas las unidades didácticas porque, en principio, no podía entregar informe. Al final, la convocatoria se retrasó y la pude entregar. He estado todo el año en una academia, he dado mis clases, preparándolas sin descuidar un sólo día a mis alumnos, a unos 70 km de mi casa. He estudiado todos los días del año. Al final el tribunal me ha dado la enhorabuena porque les gustó mucho mi programación y me revelaron por lo bajinis la nota que me pusieron en el oral. Haciendo cálculos tengo cerca del 10 en el teórico. Pero no es casual. De las 5 bolas que salieron podría haber escrito 4 de los temas. En el baremo me han barrido. Hay gente con 10 puntos de méritos. Ni sacando un 10 en la fase de oposición me habría sacado plaza. La gente te quiere consolar diciendo que otro año será, que esto es cuestión de tiempo. Pero a mí no me vale, ya que este año he perdido mucho tiempo, tanto yo como mi familia para que encima no me pueda quejar y me tenga que ir a Calasparra o a La Unión con una vacante de 6 horas, para cobrar unos 600 € al mes y gastarme unos 200 en gasoil. Y lo más fuerte es que como necesito los puntos, tengo que agarrarme a esos destinos tan "atractivos". Lo peor es que para el 2010 todavía quedan muchos históricos con 10 puntos en el baremo. Tampoco tendré posibilidades. Al final voy a acabar siendo otra histórica o "interinosauria" muy a mi pesar. Llegaré a alguna oposición desencantada, sacaré un 5 por los pelos y ganaré a gente con un 10. Y lo más fuerte es que me parecerá justo. En especialidades como Economía, con tan pocas plazas, esto es lo más normal.


Para Desindicada,

Muy lamentable la jugarreta de meter a los de Administración de Empresas con los de Economía para las sustituciones. ¿Acaso no tienen bastante con sus cientos de horas en los módulos de FP para que encima tengamos que soportar este intrusismo en Bachillerato? Te animo a que metas un recurso contencioso-administrativo contra esas listas.

A Paqui,

¿Qué puedo decirte? Tu post lo deja todo bien claro. Una putada con mayúsculas. En el curso 2004-05 yo me vi igual que tú teniendo que echar 8 asquerosas horas en 4 días en el Puerto de Mazarrón dejándome la mitad del sueldo en gasoil. El único consuelo es que al menos puntúa en experiencia como la jornada completa. Esto es lo que hay. A sumar puntos en base a hacer cursos, publicaciones, trabajo, algún segundo ciclo en la universidad... y a esperar tu momento. MUCHO ÁNIMO.


Sólo cabe decir una cosa: indignante. A raíz de esta convocatoria de oposiciones he creado mi blog, el timo de las oposiciones, que seguramente cerraré en breve desolado al ver cómo no tienes porqué ser de los mejores para ser de los elegidos.
Luego llega el informe PISA y el PSOE culpa al PP y el PP culpa al PSOE, pero mientras, todo sigue igual... dando valor a los que se asientan y arraigan en el "poder" de ser funcionario sin merecerlo.
Y es que ser funcionario te garantiza que no tienes porqué trabajar, ni porqué ser bueno en algo, sólo tienes que superar una prueba y vivir de ello el resto de tu vida... ¡ridículo!


Marta opositora gallega
Hola Roberto, al igual que desindicada me he presentado en Galicia a las de Economía pensando que como era la primera vez que salían(no había lista de interinos de economía)tendría alguna posibilidad... He visto tu respuesta, ¿podrías explicarme un pongo mejor lo de presentar un recurso contencioso-administrativo contra esas listas?
Es la primera vez que me presento a unas oposiciones y no sé muy bien dónde informarme, pues creo que los sindicatos son para los interinos.
Muchas gracias.


Marta,

Cada comunidad tiene su propio sistema para elaborar las listas de interinos, supongo que irá anexo a la orden la convocatoria de oposiciones. Me da a mí que lo que os está pasando en Galicia es que los viejos patanegras de AE han estado metiendo presión a través de los sindicatos para optar a las sustituciones de Economía, además de las suyas propias. La cuestión está bastante clara en el Real Decreto que regula las especialidades de secundaria: los profesores de la especialidad de AE tienen sus competencias en módulos de FP, mientras que los de Economía las tenemos en Bachillerato, por lo que considero que es un atropello verse en competición con ellos para acceder al trabajo de nuestras materias. No soy un experto en Derecho, pero te recomiendo que reunáis al personal de economía que esté en vuestra situación (p.e. buscadlo en los actos de adjudicación de vacantes o en las academias) y que os planteéis la opción de buscar asesoramiento legal e impugnar para que se cree una lista única en la que sólo figuréis vosotros. Os deseo mucha suerte.


Me he visto reflejada en casi todas las experiencias que he leído.
Me he presentado este año a Construcciones Civiles y Edificación en Valencia. Mejor nota de mi tribunal, con felicitaciones de todos los miembros del mismo. 16 aprobados para 6 plazas. Las plazas han sido para los interinos, una vez más.
Lo peor es que en Valencia la bolsa es cerradas, como en Murcia. Los que hemos aprobado este año con buena nota nos quedamos en la bolsa por detrás de los que sacaron un 0 el año pasado. Posibilidades de trabajar, ninguna.
Los primeros que han puesto el grito en el cielo por la injusticia han sido los profesores del tribunal que me examinó.
A éstos pediría que hagan fuerza en sus sindicatos para parar esta farsa.


Y se repite la historia… Vuestras experiencias son la “diversa entonación de las mismas metáforas”, diría Borges. Todos lo hemos pasado, Roberto con su buena nota, yo con mi doctorado, y miles de opositores con familias e hijos… La estafa a la que nos someten ni tan siquiera es un secreto a voces, todos lo sabemos, todos dejamos que el “sistema”, sea quien sea (alguien debe ser), nos pise, nos manipule. Así es fácil creer en el destino, en las oposiciones a secundaria por supuesto, todos sabemos qué va a pasar. Pero aún así, lo curioso, joder, es que nadie se queja, nadie dice nada más que en un pequeño foro de un colega. Hubo hace unos años una magnífica ACAD, asociación que peleó y peleó en contra del cierre de listas… quién si no consiguió que se puntuara haber superado la fase oposición… Pero ahí se queda la gente, no pelea nadie, no se reúnen y van a gritarle su vergüenza a Medina Precioso y el resto de sus fuma-puros.
Coño, salid y quejaos.

mari carmen cabo says:

Estimados colegas opositores! yo no me he presentado por primera vez a las oposiciones, sino que esta era la sexta convocatoria a la que me presentaba. En Extremadura y para Filosofía. Pues bien, yo he sido interina durante 9 años al menos. He aprobado en tres 3 3 3 3 ocasiones la oposición, y una cuarta me dejaron con un 4,9 en la encerrona después de hacer un examen brillante. esta última convocatoria ya ha sido la leche. He sacado un 8,44 de media en la fase de oposición. algunos examenes de 9,7. Y ya estaba yo toda feliz porque había sacado plaza por fin. Pues no ha sido así. y por qué? pues porque alguien me ha equivocado los méritos y me ha quitado un punto entero. De modo que en lugar de ponerme un 7,4, me han puesto un 6,4, con lo cual me he quedado fuera de los seleccionados. por justicia me corresponde el puesto 10, y me han dejado en el 15. y sólo había 14 plazas. Por supuesto que he reclamado y estoy esperando resolución de recurso de alzada y si no se resuelve pondré contencioso administrativo e iré hasta el final. Esta es mi pataleta particular. pero me gustaría que entendierais que detrás de cada opositor hay un historia, y un gran esfuerzo por estar ahí. yo no soy partidaria de cerrar las listas de interinos. Y considero que lo que se ha ido haciendo en cada comunidad autónoma es extender el mal que algunas habian instaurado antes al cerrar listas. Pero eso no tiene que hacernos perder el norte y culpar o menospreciar al que lleva 20 años en la enseñanza de interino. Ojala hubiera trabajo para todos y justicia para todos. Saludos y ánimo.


Mª Carmen,

Totalmente de acuerdo con tus planteamientos. Siempre he dicho que hay interinos muy buenos que por determinadas circunstancias aún no han conseguido su plaza junto a otro grupo no poco numeroso de patasnegras acomodados. También tienes razón en el sentido de que en cuanto una comunidad rompe la baraja las otras se ven obligadas a seguirla, si bien a pesar de cerrar el paso a los de fuera tb lo están haciendo a sus propios ciudadanos que empiezan en este mundillo, por lo que el remedio acaba siendo peor q la enfermedad.
Si el punto que te han escaqueado se debe a un error burocrático y no a una cuestión de si determinado mérito es computable o no, tengo la total seguridad de que tu recurso prosperará y obtendrás la plaza que en justicia te pertenece. Te deseo mucha suerte.

Un saludo


Estaba buscando por internet como va a funcionar este año lo de las sustituciones y me he encontrado con este blog. Veo que no soy la única que piensa que ser docente en este pais significa sacrificar tu vida personal y muchas horas de psicoterapia. Os cuento mi caso. Me he presentado por segunda vez a opos de secundaria en Cantabria, este año he sacado un 7.3 y tengo el apartado de cursos hasta el copete, que mis dineros me han costado...como a todos. Confiaba en poder tener una vacante pero resulta que el 23 de julio( opositamos el 1 de julio) sacan en el gobierno de Cantabria una resolucion modificando uno de los puntos de la convocatoria, y se establece que no pueden disfrutar de vacante los que no lo hayan hecho previamente ¡cojonudo! pensé yo, y perdón por la palabra pero me salió del alma. Yo al menos entro en listas, a pesar de tener que aguantar que delante mio haya gente con una mierda de notas pero con meses de experiencia. Y yo reconozco que mi nota tampoco es para tirar cohetes pero un amigo mio sacó un 8.8 y ni siquiera tiene derecho a estar en listas de vacantes por no haberse presentado nunca en Cantabria sino en otra comunidad. A mi todo esto me huele a estafa señores. Si quieren dar plaza a los interinos que cojan la lista de experiencia y se las regalen pero que dejen de tocarnos las narices al resto de opositores que estamos empezando (como hicieron todos alguna vez) que sacrificamos nuestro trabajo, vida personal y salud mental para intentar meter el hociquín en este mundo cada dia más desalentador. Creo que ya es suficientemente decepcionante el ámbito de la educación en nuestro país como para que a unos pobres masocas que queremos dedicarnos a esto y poner ( o intentar poner) nuestro granito de arena, nos pongan toneladas de trabas. Ni que decir de lo "irregular" que me parece aprobar una resolución de esta magnitud y repercusión una vez celebrado el proceso selectivo. Ahora toca esperar sustituciones, donde también prima las experiencia en detrimento de la nota. y no es que yo no la tenga; no es mucho pero hice una de 28 dias para educación en el exterior; me llamaron para una sustitución de 4 semanas, que eso en mi pueblo es un mes, y resulta que al final solo estuve 28 dias asi que no me computa para experiencia docente al ser un periodo inferior a un mes. Espero que algun dia, antes de jubilarnos por favor esto cambie, porque de verdad que yo soy quasi novata en esto y ya me estoy planteando cambiar de aspiraciones laborales y mandar al garete el tema docente. Además mi pareja es funcionario y si me llaman para vacantes, sustituciones, o me saco una plaza, que sería el mejor de los casos nos toca estar separados durante años hasta poder hacer una vida en común. Señores y señoras, tengo 29 años y quiero tener mi vida algun dia; luego dirán que la natalidad es España baja y que la población envejece... ¿pero como vamos a traer a este mundo hijos sin saber si vamos a poder darles una vida minimamente digna? ¿o teniendo a su padre en una punta de España y a su madre en la otra. Que no, que no, que lo tenemos claro, y negro... muy negro....


está claro, visto lo visto, que quien consigue la plaza , y lo digo por que lo sé de buena mano ,son las personas que tienen un tio,primo, sobrino o pariente dentro de la profesión de la docencia. Y lo que es más curioso, tienen en seguida plaza en lugar cercano a la familia. Otros llevan toda la vida preparándose y a lo sumo, y después de conseguir una buena nota en las oposiciones, sólo consiguen entrar en la lista de interinos y con suerte, y con mucho tiempo de espera, los manden a la otra punta de España.
"QUE PORQUERÍA"
SOY LICENCIADA Y HACE MUCHO QUE DECIDÍ NO ENTRAR A ESTE JUEGO SUCIO.


Aunque mantengo firmemente que el sistema de oposiciones es una basura por lo que ya he expuesto, no comparto este último comentario acerca de tener familia en el sistema. Ni yo ni el 95% de los docentes tenemos parientes en la docencia. El problema viene por otro lado, como ya he indicado.
Respecto a lo de ir al lado de casa... esto depende del concurso de traslados, que es un proceso bastante transparente. Tampoco puedo por tanto suscribir esta opinión.

Gracias por compartir tus impresiones. Un saludo


Hola a todos, soy licenciado en derecho y me estoy pensando seriamente presentarme a las oposiciones para el 2010 por primera vez, y la verdad es que en todos los foros leo lo mismo, gente quemada por la oposición, aburrida del maltrato que reciben de estas oposiciones, con todo esto no se que hacer, ni a que oposiciones presentarme, se supone que tendria que ser fol o administración de empresas dada mi licenciatura, pero al observar el temario te das cuenta que solamente hay 20 temas que hayas estudiado en tu carrera, el resto es totalmente nuevo, nunca estudiado en mis 5 años en la universidad, llegado a este punto he estado observando el temario de geografía e historia entonces te das cuenta que todo el temario te suena del instituto, así que estoy lleno de dudas, no se si presentarme a la oposición, y de hacerlo no se si presentarme a fol o a historia, en fín espero que me aconsejeis un poco, la verdad estoy cansado de estudiar y de ir de un lugar para otro, un saludo.


Dada mi experiencia en el tema, te aconsejo que te presentes a FOL. No te equivoques con historia. A pesar de que te "suenen" los contenidos, no tienes el nivel de preparación de un licenciado en historia para competir con ellos. Además, buena parte del temario es de geografía e historia del arte. A ADE sería llanamente un suicidio presentarte. Para un licenciado en derecho como tú te reitero que la opción que mejor se adapta a tu perfil es FOL. Otra opción que puedes considerar es la especialidad de servicios a la comunidad.

Animo. Un saludo


Gracias por el consejo, he estado preguntando, y me he encontrado con otros licenciados que han aprobado la oposición sin ser de su especialidad, la verdad es que llevaras razón en lo que me dices y es un suicidio, pero me realizo otra pregunta no tendran los mismos problemas los que hayan realizado historia del arte, que solamente tienen 20 temas de su especiaidad, o los de geográfia, en fin estoy animado pero no se que hacer, sigo mirando el temario de fol y me veo bastante perdido, un monton de temas que ni me suenan, en fin ya vere lo que hago, muchas gracias por el consejo, a ver que opiniones dan el resto de internautas, saludos amigos y suerte.


Al último anónimo:

El tema de los puntos en el examen y el peso de la experiencia es un asunto espinoso que siempre levanta polémica. Yo también formé parte de ACAD, y sigo a día de hoy reivindicando lo mismo que hace 5 años. Precisamente el pasado sábado entregué al Ministro Gabilondo en Murcia nuestras propuestas en mano. Siempre he defendido que es evidente que en un concurso oposición se valore la experiencia. Quizás la frescura académica de un recién licenciado es mucho mayor que la de alguien que lleva años alejado de la Universidad. Sin embargo, en el trabajo se desarrollan estrategias de enseñanza tan importantes como los conocimientos, y han de ser oportunamente y equitativamente valoradas. A lo que siempre me he opuesto y seguiré haciéndolo es a que una persona que jamás ha aprobado una prueba tenga prioridada para trabajar por delante de alguien que sí lo ha hecho. Que un nuevo opositor con un nueve merezca más la plaza que uno con un 6, cinco años de experiencia y dos oposiciones aprobadas sin plaza no lo tengo tan claro.
Respecto al tema de los tribunales, mantengo mi posición. Si nos plantáramos como hicieron los Inspectores de Hacienda ante este injusto proceso selectivo y no constituyéramos los tribunales, no tendrían más opción que replantear el mismo.

Un saludo, antigu@ compañer@.


Los culpables:

- Clase política


- Sindicatos subvencionados por los del anterior punto, que únicamente buscan un mayor nº de delegados sindicales y para ellos miman a los suyos.

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb