1

Trichet y el BCE: impotentes y dañinos.

Posted by Roberto on 2:26 in , ,

Se ha confirmado lo que se veía venir. El BCE vuelve a subir los tipos un cuarto de punto hasta ponerlos en el 4,25%. Curiosa forma de combatir la crisis. ¡ Se me olvidaba, al BCE le importa un comino el crecimiento económico o el empleo, su objetivo es luchar contra la inflación !

Pues bien, en ese caso, no hace falta ser un genio de la economía para saber que no nos enfrentamos a una inflación por exceso de demanda agregada, sino a inflación de oferta, básicamente por el precio del crudo y otras materias primas, algo parecido a los setenta, pero más grave, por el crecimiento de las economías emergentes. Por lo tanto, las consecuencias son obvias:

- La política monetaria restrictiva, que actúa de freno sobre la demanda agregada (a través de la contención del consumo y la inversión) se muestra impotente para atajar la inflación en una economía tan dependiente de la importación energética como es la europea, y en especial la española.

- La subida de tipos seguirá lastrando el crecimiento vía demanda, lo que se suma a la caída de la oferta agregada. En términos sencillotes, menos actividad y más paro. El BCE está desarrollando una política procíclica (para agravar más aún la crisis), lo nunca visto.

- Y los hipotecados, a rezar todo lo que sepan. Sobre una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, esto va a suponer unos 500 euretes más anuales en cuotas.

Entre la política de Trichet, la deriva neoliberal y la directiva de las 65 horas, no me extraña que cada vez sean más los euroescépticos.

|

1 Comments


Totalmente de acuerdo. No hay más que ver qué ha pasado en unos pocos meses: Estados Unidos capea la recesión dignamente (con una bajada de tipos) y Trichet ha conseguido poner en números de crecimiento negativos a media Europa (y la otra media está a punto). Desde luego que los tipos no debían haber estado tan bajos durante la burbuja, pero subirlos precisamente ahora que hay crisis... además la inflación parece que no es mucho menor en Europa que en EEUU pese a la subida de tipos de Trichet (se trata, evidentemente para cualquiera que sepa un poco de economía menos para Trichet, de una inflación de costes y no de demanda).

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb