0

Andy y Lucas nos ayudan con la crisis

Posted by Roberto on 15:26 in , ,
Hoy, tres personalidades de la vida pública han dado sus recetas para acabar con la crisis:


  • Uno ha sido Miguel Ángel Fernández Ordóñez: Licenciado en Derecho y Económicas por la UCM, funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y actual Gobernador del Banco de España.
  • Otro ha sido Gerardo Díaz Ferrán, Ingeniero Industrial, exitoso empresario, actual presidente de la CEOE y, desde hace dos días y hasta hace uno, keynesiano declarado.
  • El tercero ha sido Andy, del grupo Andy & Lucas. A Andy lo descubrió Jesús Quintero en Ratones Coloraos, y aunque no se le conocen estudios, tiene en su haber un millón de discos vendidos y once discos de platino.
Pues bien, aunque ni Scholes, ni Merton, ni McFadden, ni Stiglitz, ni Solow (todos ellos premios Nobel en Economía) tienen soluciones para esta crisis tan bizarra (ver), éstas son las propuestas de nuestros amigos:











  • El señor Fernández Ordóñez propone una receta de manual: que se contengan los salarios. En los últimos dos años, jamás le oí pedir contención de los márgenes empresariales, que han hecho que la participación de las rentas del trabajo en el PIB no deje de caer.
  • Don Gerardo, pasado su fervor keynesiano, pide que se abarate el despido. Le recomiendo encarecidamente que lea al profesor Dolado. Por otra parte, creo que esta crisis no se ha originado precisamente en el mercado laboral.
  • Andy, por su parte, a pesar de que su fulgurante carrera musical no le ha permitido ir a la universidad, ha sugerido que el gobierno se ponga a fabricar más dinero.
Las dos primeras propuestas, ni las comento. En cuanto a la tercera, a pesar de que el bueno de Andy jamás ha oído hablar de la directísima relación entre creación de dinero e inflación, creo que es la menos descabellada, pues al fin y al cabo la inflación que estamos experimentando es fundamentalmente de costes, y por lo menos esta actuación ayuda a contener los tipos de interés (y las cuotas hipotecarias, y las quiebras bancarias, y la inversión, y...) De hecho, son las inyecciones de liquidez las que están manteniendo el sistema a flote desde hace más un año.

En definitiva, ni Ordóñez ni Ferrán, yo me quedo con la sabiduría de Andy. ¿Y vosotros? ¡¡Tenemos encuesta abierta!!

Actualización del post a 08 de octubre:

Queridos lectores, lo tenéis muy claro. Tras la consulta, el 76% de nuestros encuestados creyeron que las mejores propuestas para acabar con la crisis son las de Andy y Lucas, frente a un 24% que se decantaron por las recetas milagrosas de Cristo Montoro. Ni Fernández Ordóñez ni Díaz Ferrán cosecharon un solo voto. Les deseamos más suerte (y que digan menos tonterías) la próxima vez.

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb