0

La ciudadanía perseguida, por Ortega Cañavate

Posted by Roberto on 3:46 in , ,

Publicado en el diario La Opinion el 12 de septiembre de 2008.


Soy profesor de Filosofía, investigador, escritor y ciudadano, y como ya insinué en artículos anteriores, tengo cierta tendencia (quizás genética, por lo que no se me puede culpar) a ocuparme de cuestiones ¿colaterales? como la igualdad, autonomía, libertad, Derechos Humanos, homosexualidad, violencia doméstica, racismo, machismo, homofobia, familia,… Vamos, muchos de aquellos asuntos que se aglutinan entorno a la asignatura de Ciudadanía.

Vaya de entrada y de inicio mi rechazo a dicha asignatura, pero obviamente no por una cuestión de contenido sino de forma.

Me explico.

Considero que, con respecto al sistema educativo, este país es "patéticovergonzosolamentable", y valga como fundamento racional de mi juicio, la sucesión de Leyes educativas que vienen y van al albur de intereses económicos y políticos, en las que la opinión de los expertos (los profesores que impartimos clases todos los días: 16 años en mi caso, y no los padres, ni los obispos, ni los especialistas en pedagogía de sillón marchesiano,…), nunca es tenida en cuenta, y si alguien dice lo contrario, ¡miente como un bellaco!

Pues bien, con respecto a mi rechazo la cuestión es muy sencilla: hay que ser muy ignorante o muy malintencionado, o estar muy mal asesorado, o todo a la vez, para consentir que haya asignaturas de una hora. Cualquier profesor sabe que ese tipo de materias están sentenciadas de antemano, ya que resulta imposible impartirlas, evaluarlas, calificarlas o darles, simplemente, una pátina de seriedad.

Además, con este esta ficción de la ciudadanía se ha destrozado la asignatura de Ética de 4º de la ESO, que llevo 14 años enseñando. Una asignatura de dos horas semanales, en la que se desarrollaban la mayoría de los contenidos que se imparten ahora en las dos asignaturas de 2º y 4º de la ESO (los que faltaban se impartían en CC. Sociales).

¿Podrían haber modificado algo el currículo de 4º de la ESO? Por supuesto. Pero en vez de hacer un reajuste, necesario si se quiere, se optó, una vez más en este país, por dejar el asunto en manos de necios ignorantes y, como no podía ser de otra forma, el resultado final ha sido la desaparición de la asignatura de 4º de la ESO, que ahora también es de una hora, y la virtualidad de una asignatura imposible en 2º de la ESO.

Todo esto que estoy planteando aquí, ya se lo dije el año pasado a Don Gregorio Peces Barbas y sus acólitos, incluyendo los máximos responsables del Ministerio de Educación, cuando participé en un Curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Cuando les hice las objeciones, se las expliqué y se las fundamenté, no sabían de qué estaba hablando, Dicho de un modo muy simple: no sabían nada de la asignatura de Ética de 4º de la ESO, no sabían nada de cómo funcionan los Institutos, no sabían nada de cómo se organizan las asignaturas ni de cuáles son las condiciones mínimas para su desarrollo (al igual que la mayoría de las personas que han intervenido en este debate). Pero lo más lamentable es que los representantes del Ministerio de Educación tampoco tenían ni idea de estas cuestiones.

Total: un desastre. Pero ¿podría ser peor?

Aunque parezca impensable, lo ha sido.

El Señor Consejero de Educación de Murcia ha amenazado a todo el profesorado que vaya a impartir esa asignatura, con una caza de brujas si los contenidos que enseñen no se ajustan ¿a qué? ¿A su ideología?

¿Se imaginan ustedes qué hubiese ocurrido si el Ministerio de Educación hubiese amenazado a los profesores de religión con inspecciones periódicas por enseñar, por ejemplo, que la teoría de la evolución es falsa?

¿Intolerable? ¿Incalificable? ¿Inadmisible? ¿Persecución? Y obispos y demás parentela a la calle a manifestarse.

Y sin embargo nuestro consejero ha ido más allá, adentrándose en unos lúgubres lugares donde incluso las palabras se quedan mudas, para todas aquellas personas que conocemos qué ocurrió en Alemania cuando el partido nazi llegó democráticamente al poder, y eliminó las leyes fundamentales de la Constitución (como la libertad de Cátedra) en defensa del pueblo.

Nunca pensé que mi libertad de pensamiento, opinión, conocimiento y cátedra iban a ser políticamente amenazadas. Nunca me habría podido imaginar, pese a los crecientes fascismos regionalistas, crueles y analfabetos que brotan a nuestro alrededor como tumores malignos, que en pleno S. XXI un país de Europa Occidental, cuna de los Derechos Humanos, de la democracia participativa y de las libertades políticas, que el conocimiento iba a ser amenazado desde los púlpitos políticos sin ningún pudor. Nunca hubiese podido creer que los hermosamente trágicos versos de Brecht volverían a resonar como profecías.

¿Sabe usted lo que ha hecho, Sr. Consejero?

¿Qué va a ser lo próximo: una "Ley de autoorganización de la burocracia", como la del 7 de abril del 33 en Alemania, mediante la cuál se expulsaba a todos los funcionarios no afines al régimen? ¿Y después? Ya conocemos los métodos: que nos saquen del aula y nos den una paliza delante de los alumnos mientras hacen piras con los libros.

Antes de que no quede nadie para protestar, ¡PROTESTO! Y desde aquí espero y deseo por el bien de los derechos fundamentales, por la salud de la democracia y el futuro de nuestra Región, que cuando termine de escribir estas líneas, usted ya sea historia para olvidar.


Javier Ortega Cañavate es miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.

www.forociudadano.org


|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb