0

Lehman Brothers también cae.

Posted by Roberto on 14:27 in , , , ,
Hace una semana, sucedió lo que el oráculo Buffett ya había predicho: al gobierno norteamericano no le quedó más remedio que intervenir Fannie Mae y Freddie Mac, entidades que respaldan el 46% de los 12 billones (europeos) de dólares que suman las hipotecas en el país. (Pulsa para saber de forma sencilla quiénes son Fannie y Freddie). Hoy sin embargo, Lehman Brothers ha declarado suspensión de pagos y parece que va a tener que apañárselas solo, por irresponsable.

En España, mientras tanto, nos hemos visto con cuatro crisis en una: la de la construcción, la de la pérdida de confianza, la de la contracción del crédito y la de la inflación de las materias primas. "No destinaremos recursos para salvar empresas de aquellos que han obtenido grandes beneficios en procesos que no han sido buenos para la economía" dijo el 7 de septiembre Zapatero en Rodiezmo (León). Después, el día 11, anunció una linea de crédito de 3.000 millones para las inmobiliarias. Está claro que más suspensiones de pagos no benefician a nadie, especialmente a las pequeñas empresas acreedoras de estos gigantes irresponsables.

Tres reflexiones rápidas se derivan de este asunto:
  • El poco margen de maniobra de los gobiernos para actuar en estas situaciones. Si actúas, mal. Si te estás quieto, peor.
  • Es peligroso el mensaje de tranquilidad que lanzamos a las empresas chupasangres que durante los últimos años se han puesto las botas actuando de forma depredadora y ahora esperan que las saquemos del embrollo, porque resulta que al final, siempre pagan los mismos los platos rotos. Premio para los malos.
  • El venerado libre mercado los la ha metido otra vez. Nos la metió durante la bonanza, cuando veíamos subir exponencialmente el precio de las viviendas y los beneficios empresariales, y los la mete ahora, haciendo caer el peso de la crisis sobre los trabajadores. Es necesaria una regulación cada vez mayor de los mercados financieros, capaces con sus caprichos de poner en jaque monedas, países enteros y cientos de miles de puestos de trabajo. No cuela ya el mensaje liberal. No cuelan las patrañas de Hayek, ni de Friedman, ni de Sala i Martin ni de la Aguirre. ¡Que no hombre, que ya no cuela!



|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb