0

Lo que ha unido la hipoteca, que no lo separe el hombre

Posted by Roberto on 14:25 in , , ,
Hoy el INE publica la Encuesta Anual de Nulidades, Separaciones y Divorcios correspondiente al año 2007. (Pincha para verla)

Como dato más representativo, durante el año pasado se separaron en España 137.510 parejas (3,04 por cada mil habitantes), lo que supone un descenso del 5,8% respecto al año anterior. Priman los divorcios (125.777) sobre las separaciones (11.583) como consecuencia de la Ley 15/2005 que permite el primero sin previa separación.

Fuente: INE

Otros datos significativos de la encuesta son los siguientes:
  • En el 57% de los casos hubo mutuo acuerdo, habiendo pues contencioso en el 43% de los casos.
  • Edad media: 41 para las mujeres y 44 para los hombres.
  • En el 52% de los casos el matrimonio tiene hijos menores de edad.
  • En el 55% de los casos, se establece el pago de una pensión alimenticia, que paga el padre en el 89% de los casos.
  • La madre consigue la custodia en el 85,5% de los casos, siendo compartidas tan sólo el 9,7%, y para el padre en el 4,8% de los casos.
Pues bien, a la vista de la evolución del número de separaciones, las preguntas que podríamos plantearnos son: ¿nos amamos más los españoles desde que ganamos la Eurocopa? ¿acaso no está consiguiendo el infame ZP su objetivo de acabar con todas las familias de bien de España? Parece que la cuestión tiene que ver más con la omnipresente crisis económica, de varias formas:
  • Menos matrimonios deciden hacer frente a los costes de separación en la actual coyuntura, y muchos de los que pasan por el abogado, tras coger la calculadora, deciden no volver.
  • Se complica el llegar a acuerdos, por lo que se dispara el número de contenciosos y el tiempo de resolución.
Está por otra parte claro que el tema de las hipotecas tiene mucho que ver en este asunto. Imaginemos una hipoteca media de 1.000 € para una pareja que gana conjuntamente unos 2.500 €. ¿Cómo costearse un alquiler y seguir pagando la mitad de la letra más pensión para el miembro (rara vez miembra) que tiene que abandonar el hogar? La solución viene normalmente por volver cual veinteañero a casa de los padres.
En caso de intentar liquidar el patrimonio la cosa tampoco suele ser fácil, y más ahora que los precios andan a la baja y nadie quiere malvender. En caso de hacerlo, los plazos se alargan irremediablemente.

¿Podemos concluir que la crisis une a las personas? Rotundamente no, si bien sí les hace la vida bastante más difícil.

Artículo recomendado: La crisis enfría la fiebre de divorcios, en El Periódico de Catalunya.

P.D. Dejamos para otro día, por lo espinoso, el aberrante abismo en cuanto al número de custodias conseguidas por madres y padres y la ridícula cifra de custodias compartidas (ahí tiene trabajo el Ministerio de Igualdad). Sí es muy recomendable este impresionante artículo acerca de la ruina que conlleva un divorcio: Imposible separarse tras el boom inmobiliario publicado en El País, 8/02/2008.

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb