0

Más crisis, turno de AIG.

Posted by Roberto on 13:05 in , , , ,
La crisis, advierte el FMI, tiene cuerda aún, y existe el riesgo de que 200 financieras se vayan a la quiebra detrás de Lehman Brothers (Leer). El gobierno norteamericano dice que se han acabado las ayudas a la vez que anuncia que saca del pozo a la aseguradora AIG:

(Europa Press)
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que llegó a un acuerdo para rescatar a la aseguradora American Internacional Group ( AIG ) de la crisis financiera, con un préstamo de 85.000 millones de dólares. El organismo, que funciona como Banco Central de Estados Unidos, indicó en un comunicado que el programa de rescate financiero contó con «todo el apoyo» del Departamento del Tesoro. «El préstamo incluye condiciones y plazos concebidos con el fin de proteger los intereses del Gobierno de Estados Unidos y los contribuyentes», dijo el comunicado.

La Reserva Federal señaló que al decidir la operación se determinó que «en las actuales circunstancias, el colapso de AIG podría agregar niveles ya importantes de fragilidad al mercado financiero y conducir a costos financieros sustancialmente más alto, una menor riqueza doméstica y una gestión económica materialmente más débil». Añadió que el objetivo del mecanismo de liquidez es ayudar a que AIG cumpla sus compromisos.

«Este préstamo facilitará el proceso a través del cual AIG venderá algunos de sus negocios de forma ordenada con la menor alteración posible de la economía general», añadió.La aseguradora AIG aseguró que hará frente a los compromisos contraídos con sus clientes después del préstamo obtenido de la Reserva Federal.

Fuentes financieras indicaron que el plan salvaría a AIG de la bancarrota en un nuevo capítulo de la crisis que ha sacudido al sector financiero estadounidense y que se ha extendido a todo el mundo. En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que el riesgo de un colapso de AIG , la mayor aseguradora de EE UU, representa una amenaza mucho mayor que el coste del rescate.

La exposición de bancos y aseguradoras a la aseguradora estadounidense AIG , que opera en España a través de AIG Life, es «muy escasa» porque el riesgo en España «esta muy regulado», según expertos del sector consultados por Europa Press. En el caso de las aseguradoras, la exposición directa de las a AIG en España es nula, y de manera indirecta a través de acuerdos puntuales escasa, por lo que en caso de quiebra el impacto en el sector asegurador habría sido mínimo, indicaron las citadas fuentes.

Vota a la derecha: ¿Deben los Estados salir al rescate de las empresas en riesgo de quiebra?

Artículos destacados:

República Popular Americana, en Materias Grises











El liberalismo económico muere, la EEUURSS, en La Sombra de Aznar


|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb