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¿Qué se estudia en Educación para la ciudadanía?

Posted by Roberto on 14:54 in ,
Se la ha tachado de adoctrinadora (¡¡precisamente por quien lleva adoctrinando 2000 años!!), de manipuladora, de fábrica de rojos, homosexuales, judíos, masones, relativistas y otra gente de mal vivir. Así que vamos a ver qué trata la dichosa asignatura esa de Educación para la Ciudadanía.
  • En primer lugar, remito a quien guste a ver el currículo que estableció el gobierno en el decreto de contenidos mínimos de la materia (pp. 39 a 43). Reto al lector a que encuentre un sólo indicio que pruebe las acusaciones arriba citadas.
  • A continuación, tomamos un libro de texto de la editorial Edelvives para analizar su contenido:
Bloque 1: Convivencia y ciudadanía: En estos primeros temas se estudia qué se entiende por ciudadanía; los grandes valores (igualdad, libertad, justicia, paz y solidaridad); los pequeños valores (sensibilidad, perdón, bondad, honradez, etc.); se otorga mucha importancia a la ternura, que apoya con historias reales y ficticias y a la que se refiere como «un valor social incuestionable»; las distintas manifestaciones de la violencia o la convivencia, un apartado en el que tienen cabida poemas de Cárlos Álvarez y una canción de Joan Manuel Serrat;

Bloque 2: Cartas náuticas para la ciudadanía: Aquí se estudian con detalle los derechos humanos y los derechos de los niños; se habla de normas, deberes y derechos; de «otros indicadores para una vida digna» o del «derecho a la igualdad y a la diferencia», donde se incluye parte del discurso de Martin Luther King.

Bloque 3: Convivir en democracia: En este tercer bloque del libro de Educación para la Ciudadanía de la editorial Edelvives los alumnos estudian el valor de la democracia; «el don y el derecho a la libertad» y se evalúa además el conocimiento de la Constitución Española como «lugar de encuentro y de referencia»; Democracia, pluralismo y diversidad; Democracia, justicia y solidaridad son otros de los epígrafes de este bloque. Respecto a esa «diversidad», el libro hace referencia a las lenguas propias e incluye un poema en euskera, en gallego, en catalán y en castellano como ejemplo.

Bloque 4: Compartiendo latidos: Bajo los epígrafes de «los latidos del planeta», «¿gracias a la vida!», «alerta: come-cocos en acción», «somos mucho más que dos» y «hablamos de la familia» se ordena el bloque que más preocupó a la Consejería de Educación: el de los afectos y las emociones -y que supuestamente los profesores deberán cambiar por lo dispuesto en el temario regional-. Aquí se estudian las necesidades sociales, espirituales y materiales, el cuidado del planeta y se habla de la familia, del amor y de sentirse enamorado -sin tocar el tema de la sexualidad-. En este apartado, se ponen como ejercicios los análisis de una canción de Javier y Jorge Krahe y el poema Te quiero, de Mario Benedetti.

Bloque 5: Creando humanidad: Los alumnos estudiarán en este bloque el término de «pobreza insostenible»; se hablará también de la práctica del voluntariado «como objetivo prioritario», apartado donde se estudian diversas organizaciones no gubernamentales. «¿A las almas! ¿No a las armas!» es el nombre de otro de los epígrafes, entre los que también están «Por los caminos de la paz» y «Cantemos como quien respira».

Bloque 6: Ciudadanía en un mundo global:
«Grandes descubrimientos y profundas transformaciones», donde se aborda el papel de las nuevas tecnologías; «La globalización como realidad positiva» y «La otra cara de la globalización». En este sentido, se aportan los valores positivos y negativos de la globalización. También se incluye un epígrafe sobre «Solidaridad globalizada», y se anima desde las páginas a los alumnos a «creer que, ciertamente, otro mundo es posible».

Como anexos, el libro incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de la Infancia.

Contenidos realmente peligrosos, ¿no creen?

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Ideas que guían este blog

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"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

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