0

Soledad infantil

Posted by Roberto on 1:06 in ,

La encuesta realizada por la Fundación SM y la Universidad de Comillas sobre la infancia en España destaca, por preocupante, que el 27% de los niños llega a sentir soledad en su hogar. Ello no sólo es el reflejo de que un 17% se vea obligado a permanecer solo en casa tras salir de las escuela.

La sensación de desatención, incomunicación e incluso aislamiento revela que la presencia de los padres u otros familiares pasa en muchos casos desapercibida. Resulta especialmente serio el dato de que tal situación se agudiza entre los hijos de inmigrantes, como consecuencia de los horarios de trabajo y de los desplazamientos.

Seguimos lejos de nuestros vecinos europeos, que cuentan con mecanismos más flexibles para que los padres se las puedan arreglar, véase la reducción del horario laboral o acercar la escuela al trabajo.

La soledad infantil en casa se convierte así en fuente de problemas para el rendimiento escolar, la asunción de valores como el deber o la organización racional del tiempo disponible. Pero afecta también al desarrollo emocional y afectivo, a la autoestima y a la seguridad personal.

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb