0

UNA ACTITUD REACCIONARIA Y AUTORITARIA

Posted by Roberto on 15:16 in , , ,
Nota de prensa del Foro Ciudadano de la Región de Murcia ante las amenazas vertidas esta semana por la Consejería de Educación sobre los profesores en torno a la asignatura Educación para la Ciudadanía. Reacción de CCOO. Reacción del PSRM.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INCUMPLE LA NORMATIVA MINISTERIAL SOBRE EpC Y AMENAZA AL PROFESORADO MURCIANO PARA COMPLACER A LA JERARQUÍA CATÓLICA

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia considera inaceptable la amenaza de la Consejería de Educación a través del anuncio de que la Inspección educativa abrirá expediente al profesorado que aumente los contenidos determinados por la administración regional para el curriculum de Educación para la Ciudadanía, aunque dichos contenidos estén contemplados en el Real Decreto de mínimos establecido por el Ministerio.

Es importante señalar que en un Estado de derecho existe una división de poderes y una jerarquía normativa, y que las leyes y normas del Estado deben ser cumplidas mientras no sean modificadas. Y las primeras que estás obligadas a hacerlo son las propias administraciones públicas, sean estatales, regionales o locales. Si hay alguna duda sobre a quién corresponden determinadas competencias, son los tribunales de justicia quienes tienen que aclararlo, y entre tanto la Comunidad Autónoma tiene que cumplir escrupulosamente las normas básicas del Estado. Los padres y madres deben saber que la objeción de conciencia a la asignatura EpC es un asunto sobre el que deben decidir los tribunales, y la Consejería de Educación no tiene potestad alguna para hacerlo.

La amenaza de la Consejería es anticonstitucional, porque supone un ataque directo a la libertad de cátedra, un intento de limitar arbitrariamente la actividad docente del profesorado, puesto que intenta someterla a una censura ideológica previa. La Consejería está haciendo lo que critica en otros: pretende imponer a todo el profesorado la doctrina moral de la jerarquía católica, e impedir que el alumnado reciba una verdadera educación cívica, libre y democrática, a la altura de nuestro tiempo.

Parece claro que el Partido Popular y las administraciones autonómicas en las que gobierna (sobre todo, Madrid, Valencia y Murcia) ha decidido utilizar políticamente la asignatura EpC, poniéndose así al frente de las posiciones ultraconservadoras manifestadas por la jerarquía católica y por los sectores más reaccionarios, dogmáticos y antidemocráticos -además de muy minoritarios- de la sociedad. Para ello no ha dudado en crear una clima de confusión y caos en el sistema educativo, poniendo de manifiesto así la poca importancia que esta administración le concede.

Murcia, 9 de septiembre de 2008

Junta Directiva del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb