0

Enseñar Economía

Posted by Roberto on 3:38 in ,
Hoy me he encontrado con esta estupenda reflexión en la sección de Cartas al Director de la Verdad. Dice nuestro amigo Peperufo que el peor analfabeto es el analfabeto político. Sólo hay uno que a mi parecer le iguale, y ése es el analfabeto económico. Ese que se traga los llamamientos de Ignacio Villa a retirar sus depósitos de los bancos y que cree a la senadora Nicolás cuando dice que el gobierno hace subir sus hipotecas. La economía, al igual que la filosofía o la lengua, bien debería ser una materia obligatoria para todo ciudadano en la educación obligatoria.

"Términos como presupuestos, balances, activos, depósitos, PIB, deuda, préstamos, hipotecas, créditos, intereses, vencimientos, organizaciones, etc., son, entre otros, conceptos que todos los ciudadanos deberíamos comprender y dominar tras una mínima formación escolar.

Si consideramos imprescindibles materias como la Lengua, las Matemáticas, la Geografía o la formación ciudadana, un bagaje mínimo de Economía, sin el cual no puede uno defenderse en este mundo, debería ser materia obligatoria en el Bachillerato.

La Economía es una herramienta necesaria para un amo de casa, un profesional, un emprendedor o un comerciante, así como para comprender un poco el entramado administrativo, financiero, tributario, mercantil o bolsístico que nos rodea.

¿Cuándo se impartirán esos conocimientos básicos de nuestra cultura moderna, sin los cuales nos convertimos en analfabetos de la contabilidad y en contribuyentes indefensos?
"

César Pazó Jiménez de la Espada

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb