0

Krugman, premio Nobel

Posted by Roberto on 13:11 in
Mis alumnos opositores quizás me lo han oído decir cien veces: la concesión a Krugman del Nobel de Economía era cuestión de tiempo. Hoy ha llegado finalmente ese día, reconociéndosele su aportación al análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica. Krugman tiene la misma chispa que otro gran economista recientemente fallecido, el profesor J. K. Galbraith, pero una capacidad analítica muy superior a la de éste, aspecto que sin duda privó a Galbraith de recibir la condecoración.
Su manual de "Economía Internacional" publicado junto a Maurice Obsteld ha pasado por las manos de cualquier estudiante de Economía. Destacables son también sus manuales de Macroeconomía y Microeconomía. Por otra parte, sus libros divulgativos y columnas en el NYT ponen la economía al alcance de todos. Destacamos aquí sus dos últimas obras: "The Great Unraveling" ("El gran desenredo") y "The Conscience of a liberal" ("Conciencia de un liberal"). Sobra decir que la concepción anglosajona de un "liberal" difiere bastante de la española.

¡Mi más sinceras felicitaciones profesor Krugman!

Paul Krugman, un economista sin pelos en la lengua fustigador de la era Bush

Fuente: El Nuevo Diario.com.ni

El norteamericano Paul Krugman, que recibió este lunes el premio Nobel de Economía, es un reconocido docente y temido columnista que anticipó hace años la estrepitosa crisis final de la era Bush.

La Academia sueca dijo oficialmente que premió sus trabajos de análisis sobre comercio y globalización. Pero Krugman, de 55 años, es popular en Estados Unidos por las vitriólicas columnas que publica en el New York Times.

Nacido el 28 de febrero de 1953 en Long Island (Nueva York) en una familia judía, Krugman se graduó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Su carrera docente lo lleva a enseñar economía en las instituciones más prestigiosas, como las universidades de Yale y Stanford, la London School of Economics y sobre todo Princeton (Nueva Jersey), donde enseña desde 2000.

Pero fue gracias a sus libros de divulgación y a sus columnas de corte netamente político donde el análisis económico es el arma nuclear de su arsenal de argumentos, que Krugman alcanza la notoriedad hoy coronada por el Nobel.

Ya en el primer mandato del presidente George W. Bush, Krugman fustiga desde su óptima liberal y Keynesiana --la escuela económica que cree en el poder de control del Estado en épocas de crisis-- a la administración republicana.

En 2003 publica el libro "The Great Unravelling" (El gran engaño), un ataque frontal contra la gestión de Bush que se convierte en best seller.

Su principal argumento es que el déficit acumulado por la Casa Blanca mediante el recorte de impuestos y el aumento del gasto público, sobre todo a causa de la guerra en Irak, eran insostenibles y llevaban a una crisis mayor.

Desde entonces, Krugman monta al galope su caballo de batalla y el año pasado publicó "La conciencia de un liberal", en el que con estadísticas y cifras fustiga el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres en la era Bush.

Su temida clarividencia le permite anticipar unos meses la caída promedio de un 25% en los precios de los inmuebles en Estados Unidos a causa de la crisis de sus financiamientos imprudentes.

Propenso a hablar sin pelos en la lengua, Krugman cosechó millones de lectores, que siguen con asiduidad sus columnas, pero también algunos enemigos, y su franqueza probablemente le haya cerrado las puertas de la política.

En 1993, el presidente demócrata Bill Clinton considera su nombre para un puesto importante en la administración, pero según Newsweek desiste a causa de su tendencia a decir lo que piensa. "Mi temperamento me indispone para ese tipo de funciones", admitió el economista al semanario norteamericano.

Entre otros de sus libros destacan "La economía autoorganizadora", "La edad de los rendimientos decrecientes", "Después de Bush, el fin de los neocons y la hora de los demócratas".

En el plano académico, sus teorías describen los efectos de los intercambios comerciales y la globalización, así como los factores que determinan los procesos de urbanización a escala planetaria.

Elaboró una nueva visión del comercio mundial según la cual la globalización lleva a la concentración, tanto en términos de lo que un centro productivo fabrica como el lugar en que estos centros se sitúan.

"Es muy gratificante", dijo Krugman al enterarse de la atribución del Nobel. "El shock fue tan grande que todavía no logro darme cuenta. Pienso que van a pasar varios días antes de que pueda evaluarlo".

Artículos de Krugman en Cuadernos Keynesianos

El blog de Krugman en el New York Times

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb