0

La fiesta del ladrillo acaba en drama

Posted by Roberto on 4:58 in , ,
La noticia que abajo reproducimos aparece hoy en el diario La Verdad de Murcia. De ella podemos destacar los siguientes datos, estremecedores:
  • El número de viviendas iniciadas en la Región ha caído casi un 60% respecto al último año. Aunque obviamente se esperaba un bajón importante, el frenazo creo que supera las previsiones más pesimistas. Del sobredimensionado peso de la construcción en nuestra región se deriva el segundo dato:
  • El número de parados en la Región de Murcia supera ya los 101.600, lo que representa una tasa del 14,09% de nuestra población activa, habiendo aumentado el paro durante el último año en 44.800 personas, un 78,85%. En España, la tasa de paro está en el 11,33%, habiendo subido durante el último año el número de parados hasta los 2.598.800 respecto a 1.717.900 de hace un año. Esto es, el paro ha aumentado en España un 51,27%. A los mismos gobernantes regionales que se vanagloriaban hace unos años de crear más empleo que el resto de España deberíamos ahora preguntarles de quién es responsabilidad que la crisis (que a todos golpea) lo esté haciendo aquí con tanta virulencia.
  • Otros datos preocupantes son la caída del número de matriculaciones (36%) y, sobre todo, el estancamiento de nuestras exportaciones. Nuestra descompensada estructura productiva, de la que muchos vienen avisando hace tiempo entre las mofas del séquito de Valcárcel, comienza a pasarnos factura, y no es menuda.

La promoción de nuevas viviendas desciende casi un 60% en la Región


Frenazo en seco en el sector de la construcción de la Región de Murcia. Después de varios años en los que en ninguna otra provincia española se edificaban tantas casas como en Murcia, el sector parece haber caído por un terraplén empujado por la crisis financiera y económica, tal y como muestra el dato de que en los siete primeros meses del año el número de viviendas iniciadas en la Región ha disminuido un 58,80% con respecto al mismo periodo de 2007.

En concreto, el número de viviendas iniciadas entre enero y julio fue de 13.277 y el pronunciado descenso tiene su reflejo en las caídas del número de hipotecas suscritas y de las operaciones de compraventa registradas en la Región en lo que va de año.

El dato aparece en el boletín económico de octubre de Cajamar, en el que se comenta cómo, a pesar de la fortaleza mostrada hasta ahora por la construcción murciana, «las dificultades de financiación, así como el clima de incertidumbre, tanto nacional como internacional, están provocando un rápido e intenso deterioro de los indicadores del sector».

Dos de estos indicadores que muestran las dificultades que acucian a los constructores en los últimos meses son la caída en un 17% de las ventas de cemento registrada en la Región durante el pasado año, y el descenso de la licitación oficial en un 58,90% en el primer semestre del año.

Una de las consecuencias de la notable disminución de las viviendas que se inician en la Región ha sido el rápido incremento del desempleo, que superó los más de 100.000 parados y alcanzó la tasa del 14,09% en el tercer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa.

Esta negativa evolución del empleo, según el boletín económico de Cajamar podría agravarse a corto plazo, a medida que se vayan concluyendo las promociones que aún siguen en marcha. «Por si fuera poco -indica la entidad financiera-, las viviendas terminadas aún presentan tasas positivas, lo que es preludio de nuevas incorporaciones a los listados de los organismos gestores del desempleo».

Impacto en el consumo

En concreto, el número de viviendas terminadas en la Región ascendió en los siete primeros meses del a 26.990, con un aumento del 22,30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para completar las poco halagüeñas perspectivas que aguardan a la economía murciana, Cajamar agrega que «el impacto sobre el consumo interno ha sido, como en el resto de ámbitos analizados, muy importante, aunque aquí no se está encontrando el alivio de la demanda externa o del turismo, afectados también por indicadores negativos».

El boletín económico se refiere, entre otros datos, al acusado descenso de la matriculación de vehículos en la Región, que fue de más del 36% entre enero y agosto, y al estancamiento de las exportaciones, que sólo crecieron una décima en el primer semestre del año, periodo en el que las importaciones cayeron más de un 55%.

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb