0

¿Quién quiere recortarnos los impuestos?

Posted by Roberto on 10:28 in , , , , ,
El pasado domingo, el profesor y premio Nobel de Economía en 1970 Paul Samuelson publicaba en El País un artículo magnífico con el título "Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek" que os invito encarecidamente a leer. En él repasa los culpables de la crisis que nos azota: desde los "envenenados" legados intelectuales de Milton Friedman y Friedrich Hayek hasta las torpezas geopolíticas de Bush o Reagan, el papel de supervisores y agencias de calificación de riesgos, los ingenieros financieros y los recortes impositivos de Bush.

El artículo volvió a despertar mi interés por las enseñanzas del viejo profesor, con cuyo manual de Economía (que lleva 18 ediciones y más de 4 millones de ejemplares vendidos) nos hemos criado en la mitad de facultades de económicas del mundo.

Pues bien, navegando por la red he dado con un texto magnífico: un manifiesto firmado por catorce de los más importantes economistas del mundo (junto a Samuelson firman otros 9 premios Nobel), condenando las políticas de recortes fiscales de Bush en 2003 para "combatir la recesión". [Descargar] .

Pincha sobre la foto para verla a tamaño completo

Traduzco lo más interesante:

"(...) El exceso de capacidad productiva, los escándalos corporativos y la incertidumbre seguirán ralentizando la economía.

El recorte impositivo propuesto por Bush no es la respuesta a estos problemas. (...) Existe gran consenso acerca de que el propósito de estas medidas es cambiar de forma permanente la estructura impositiva y no la creación de empleos o el crecimiento en el corto plazo. El recorte permanente en la carga impositiva sobre los dividendos, en particular, no es creíble como estímulo a corto plazo (...).

El deterioro fiscal reducirá la capacidad del gobierno para financiar la Seguridad Social y el gasto del Medicare (NT: Seguro de salud gubernamental para los mayores de 65 años), como también las inversiones educativas, salud, infraestructuras e investigación básica. Además, el recorte de impuestos generará mayores desigualdades en la distribución de la renta después de impuestos.

Para ser efectivo, un plan de estímulo debería basarse en ampliar de forma inmediata, pero temporal, el gasto, además de medidas fiscales para estimular la demanda, así como incentivos a la inversión. Estas medidas estimularían el crecimiento y la creación de empleo sin comprometer el equilibrio presupuestario futuro."

No hace falta ser un lince para apreciar muchos paralelismos entre la política económica de Bush y las recetas mágicas de los señores Cristóbal Montoro y Rajoy. Creo que se les ve un poco el plumero, caballeros. Sus medidas no sirven para atajar la crisis, es más, la empeoran. Sólo sirven para desmantelar el Estado de Bienestar del que tan orgullosos estamos los europeos. Que alguien les regale el manual de Samuelson, urgentemente.

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb