0

Actualidad económica, en breve

Posted by Roberto on 9:50 in , , ,
A hostia limpia entre bancos y patronal

El presidente de la Croem, Miguel del Toro, responsabilizó ayer a las entidades financieras de la crisis económica por haber dejado a las empresas sin financiación.

Después, pidió ayuda a las administraciones públicas para que puedan mantener su actividad y dejen de destruir empleo en su intervención el jueves en la comisión especial de Empleo de la Asamblea Regional (La Opinión, 31-10-08)










Consideraciones:
  • Resulta divertido, cuando no bizarro, a la vez que aterrador ver pelearse a los empresarios y la banca.
  • El señor Del Toro no criticó en ningún momento la cultura especulativa y depredadora de cierto sector del empresariado murciano.
  • El señor Del Toro sufrió, como su hermano mayor Díaz Ferrán, un breve ataque keynesianitis pidiendo al Poder Público que les arregle el desbarajuste que han montado. El susto pasó segundos después cuando Del Toro recuperó la cordura y pidió la eliminación del IAE, del Impuesto de Sucesiones y una moratoria de seis meses en el pago del IVA (que digo yo que ya puestos, haber pedido también la supresión, oiga).
  • Fuentes no confirmadas rumorean que tras la intervención, el señor del Toro se fue de comida con los más selectos banqueros de la zona.
Murcia celebrará entre el 6 y el 9 de noviembre la Semana de la Ciencia y la Tecnología en los jardines del Malecón.

- Habrá 70 expositores dedicados a las distintas áreas del conocimiento.
- Participarán 47 instituciones y empresas.
- El objetivo es crear cultura científica entre la juventud.
- Las seis grandes áreas temáticas reciben los siguientes nombres: Arquímedes (Ingeniería y TIC), Galileo (Matemáticas, Física y Tecnología), Cajal (Biología y Salud), Darwin (Química y Medio Ambiente), Floridablanca (Ciencias Sociales) y Keynes (Economía y empresa)

Consideraciones:
  • Es una grata sorpresa que le den a la zona dedicada a la Ciencia Económica el nombre del gran Keynes. Esperemos que le hagan honor, y que el espacio no acabe convirtiéndose en otro lupanar de apología al anarcocapitalismo.
Marx contraataca

No es el nombre de ningún estreno de cine. La crisis ha vuelto a despertar el interés del respetable por la figura de Karl Marx, y este año 40.000 personas han visitado Tréveris, en Alemania, su localidad natal. Las ventas de El Manifiesto Comunista se disparan en las librerías. [Leer noticia completa en BBC Mundo]

Consideraciones:
  • Aunque en Cuadernos Keynesianos no somos sospechosos de marxistas, reconocemos a este gran pensador su indispensable aportación a la construcción del conocimiento económico. No podemos por tanto suscribir las palabras de nuestro querido Samuelson cuando lo tildó la semana pasada de "paleto económico".
  • No obstante, sí que recomendamos a la juventud leer con cautela a este hombre. Directamente proporcional a su lucidez diagnosticando las miserias del capitalismo fue su fracaso en la propuesta de alternativas. No lo decimos nosotros, lo dice la historia, que habla por sí sola.

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb