1

Aznar y Friedman, tanto monta...

Posted by Roberto on 11:12 in , , ,
El omnisciente ex-presidente Aznar, conocedor de todo lo real y posible, vuelve a deleitarnos en el desayuno. Ayer apareció en Madrid junto con David Friedman presentando la reedición del libro de Milton y Rose Friedman "Libertad de Elegir".

"Libre para elegir", publicado en 1980, es el panfleto más vergonzoso de divulgación del ultraliberalismo jamás publicado junto a "Camino de servidumbre" de su compinche austriaco Friedrich Hayek (1944), libro que Esperanza Aguirre dice regalar a todas sus amistades. A la publicación siguió una serie de 10 publirreportajes de una hora de duración cada uno para difundir el mensaje neoliberal a las masas. [Pincha para verlos, si te atreves]. Era la época de esplendor de Reagan y Thatcher.

No voy a ser yo quien critique al estafador intelectual de Milton Friedman. Para eso os dejo leer el artículo que le dedicó hace dos semanas Paul Krugman, que sabe infinitamente más de estos temas que yo.
A quien quizás no conozcáis es a David Friedman, el retoño de Milton y Rose. David es un señor que se define como anarcocapitalista (no es coña). En su libro La maquinaria de la libertad, va mucho más allá de lo que llegó Milton y defiende la abolición de toda forma gubernamental y del Estado, pues incluso la ley puede ser producida por el libre mercado. Parece ser que el pequeño David, al igual que su padre, no conoce lo que es un Bien Público (y el problema del polizón), ni una Externalidad de Mercado ni la Información Asimétrica, hechos que justifican irrefutablemente la necesidad de un Estado no ya por equidad, sino por eficiencia.



Algunas de las perlicas que nos dejó Aznar durante la presentación del libro [Leer el discurso completo] fueron las siguientes:

  • "La culpa de la crisis que vivimos es del gobierno socialista". ¡Vaya hombre, y todos los economistas del mundo pensando que era culpa de las subprime norteamericanas!.
  • "Esta crisis se debe a los fallos del Estado, no del mercado". En esto estoy de acuerdo con Aznar, aunque quizás por distintos conceptos. El Estado ha fallado, efectivamente, por no atar más en corto a este atajo de sinvergüenzas. No lo digo yo: lo dicen Samuelson, Stiglitz...
  • "Hay que seguir por la vía de liberalización de los mercados, especialmente en el caso del suelo". Esto me ha hecho recordar la famosa Ley del Suelo de Aznar (1999), que liberalizó todo el suelo, puso una alfombra roja a los especuladores de la nación e hizo que los precios del mismo se quintuplicaran. Qué poca memoria tenemos, señor Aznar.
Y para despedir el post, os dejo con una recopilación de grandes éxitos del omnisciente Aznar:
  • "Pueden estar seguros de que estoy diciendo la verdad. En Irak hay armas de destrucción masiva". [Verlo con mis propios ojos].
  • "Los defensores del cambio climático son unos entusiastas de los consensos científicos y unos inquisidores". [Verlo con mis propios ojos] [Ver más]
  • "Déjeme usted conducir tranquilo con los vinos que me plazca mientras no haga daño a nadie (...). No me gusta que me digan no puede usted ir a más de tanta velocidad...". [Verlo con mis propios ojos] Sin comentarios.
  • "He autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación" [Verlo con mis propios ojos] Pero que no llamen a esto negociación...

|

1 Comments


A este "prohombre legendario" le falta un enjueague. Desde que se frustró su proyecto de ESPAÑA que persigue,... UNA, GRANDE y URBANIZABLE.

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb