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Llega la ecuación imposible: despido libre y feliz

Posted by Roberto on 9:39
Reportaje extraído de El País. Alejandro Bolaños. 27-06-08

La 'flexiguridad' que fomenta la UE promete el paraíso en la tierra, movilidad entre empleos y paro generoso - Pero el sistema se asienta sobre impuestos muy altos y no es trasladable a España


El inglés es un idioma camaleónico, en el que es frecuente pegar trozos de palabras para dar nombre a nuevos fenómenos y multiplicar así su popularidad. Spanglish, brunch (mezcla de breakfast, desayuno, y lunch, almuerzo) o Bollywood son hallazgos que han saltado todas las fronteras. En los salones políticos y académicos ha hecho fortuna en los últimos años otro de esos frankenstein lingüísticos: flexicurity. O, en su trasplante sin anestesia al español, flexiguridad. Simboliza la pretensión de Bruselas de diseñar políticas que contenten a un tiempo a empresarios (flexibilidad) y a trabajadores (seguridad), el anhelo de responder al embate de la globalización sin perder las señas de identidad del modelo social europeo. ¿Demasiado idílico?

La estrategia, apoyada en los logros de algunos países, recibió la bendición de los Veintisiete en diciembre, una declaración de buenas intenciones de sindicatos y patronal europeos e, incluso, la adhesión del PSOE y el PP, en una llamativa excepción a su duro enfrentamiento electoral. Pero la decisión de la UE de permitir la ampliación de la semana laboral hasta las 60 horas ha roto el hechizo. Las enmiendas de la militancia socialista para que se elimine la apuesta por la flexiguridad en la ponencia del próximo congreso del PSOE es buen termómetro de que la desconfianza aumenta. Los críticos creen que bajo los buenos propósitos se esconde un intento de ganar competitividad a costa de derechos laborales.

La flexiguridad se define en muchos casos a partir de Dinamarca, el mejor ejemplo de que lo que en otros países se cree incompatible puede mezclarse con éxito. Vanessa Alsina es una estudiante barcelonesa de 25 años que ha enlazado contratos temporales en un supermercado o en un aeropuerto. Hasta aquí nada extraño. Pero Vanessa, como sus compañeros universitarios, recibe cada mes unos 600 euros sólo por estudiar. O mejor dicho, 4.500 coronas danesas. Ahora trabaja a tiempo parcial en un banco internacional de inversiones en Copenhague, algo que tiene mucho más que ver con el máster en estudios asiáticos que cursa. "Conseguir este empleo es complicado, pero otros trabajos no, todo son facilidades", explica.

Dinamarca no es sólo el país de la UE con menor tasa de paro (2,7%), sino también en el que más se cambia de empleo -un 30% de los trabajadores lo hace cada año-. A los empresarios daneses despedir les sale gratis (en casi todos los casos sólo se exige un aviso tres meses antes). Y los parados daneses reciben un generoso subsidio (90% del salario durante cuatro años, con un tope de 2.000 euros al mes). "Lo mejor de la situación danesa es que los ciudadanos tienen mucha confianza en cómo funciona su mercado laboral y que no temen a los cambios de empleo", mantiene Ton Wilthagen, profesor de la Universidad de Tilburg, en Holanda.

Wilthagen forma parte del grupo de expertos de la Comisión Europea para impulsar esta estrategia y es uno de los principales teóricos de la flexiguridad. "Lo llamemos como lo llamemos, lo que necesitamos en Europa es fortalecer las capacidades de personas y empresas para afrontar de forma adecuada las presiones de la globalización, el cambio tecnológico y el envejecimiento", defiende.

Sólo un 3% de los daneses sitúan el paro como una de sus tres principales preocupaciones, un porcentaje que en España ronda el 40%. Más del 70% de los daneses creen que es bueno cambiar de trabajo con frecuencia, el doble que en la vecina Alemania. Pero hay otras muchas piezas en el mecano danés. Vanessa da más pistas: "Los daneses tienen hijos en la Universidad, no es raro ser padre con 25 años". A los estudiantes que son padres les doblan el subsidio, el permiso de maternidad supera las 50 semanas (16 en España); y la red de guarderías garantiza la atención a los bebés desde los seis meses.

La inmensa mayoría de los parados daneses logra trabajo en pocos meses. No sólo se benefician de un potente sistema de intermediación, sino también del rédito de continuos cursos de formación mientras trabajan: viven en el país avanzado que más gasta en políticas de empleo (4,3% de su PIB). "Dinamarca tiene los impuestos más elevados de Europa, que les permite, además de subsidios de paro generosos, un gasto social equivalente al 30% del PIB, ¿España está dispuesta a hacer esa revolución?", pregunta Antonio Lettieri, presidente del Centro Internacional de Estudios Sociales, en Roma. A tenor de las estadísticas, la respuesta sólo puede ser negativa. España es uno de los países desarrollados con menor presión fiscal (36,7% del PIB).

"Mis investigaciones sugieren que el modelo danés puede no ser apropiado para países con altas tasas de desempleo, déficit público o bajos impuestos", explica Jianping Zhou, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI). Zhou destaca el atractivo de la estrategia de flexiguridad para los políticos europeos: "Permitiría plantear reformas muy necesarias sin provocar la oposición inmediata de los sindicatos".

Pero el analista del FMI sostiene que el coste económico de elevar el subsidio de desempleo o de financiar las políticas de formación a niveles daneses sería insostenible para las cuentas públicas españolas. La única opción, aunque muy improbable vistos los discursos políticos de PSOE y PP, sería un alza notable de impuestos. Zhou la descarta porque su primer efecto sería retraer la actividad económica. "La flexiguridad en España sólo tendría sentido si primero se desarrolla la parte de la flexibilidad, se rebaja el paro y sube la productividad, para luego introducir aspectos de seguridad laboral poco a poco", sostiene.

"En Europa ya hay suficiente flexibilidad, el riesgo está en la precariedad, que reduce la productividad y deteriora las condiciones de vida", rebate Lettieri, antiguo sindicalista. El mensaje que el analista del FMI lanza sin ambages es, precisamente, lo que más temen los sindicatos españoles. "Cualquier cambio normativo para facilitar el despido tiene efectos inmediatos y ciertos, mientras que las políticas para mejorar la formación y la intermediación son de largo plazo", indica Lola Liceras, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, que da por hecho que ningún Gobierno subirá la prestación por desempleo. "A diferencia de las pensiones, eso tiene mala prensa".

"Podemos hablar de cómo organizar el trabajo, de movilidad geográfica o funcional, si eso tiene contrapartidas de formación, de conciliación familiar, y siempre en la negociación colectiva", aclara Liceras. "No vamos a pasar es por desregular más la contratación o abaratar el despido, lo que hay que hacer en España es reducir la flexibilidad externa", remacha Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT.

Ferrer hace referencia a uno de los rasgos más distintivos del mercado laboral español: la alta proporción de trabajadores (más de un 30%) con contratos temporales. Aquí los mileuristas son legión y la posibilidad de optar a algún tipo de formación casi nula. "Para un tercio de los trabajadores en España el despido ya es gratis", recalca el dirigente de UGT. Y recuerda que la Comisión Europea también incluye como ejemplo de flexiguridad el acuerdo del Gobierno español con sindicatos y patronal para ampliar la subvención a las empresas que transformasen contratos temporales en fijos. Una buena muestra de lo anchas que tiene las espaldas esta estrategia.

"Es un concepto resbaladizo, con el que se retoman cosas de las que ya se hablaban en los noventa", concede Manuel Sanchís, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia. Sanchís, funcionario en excedencia de la Comisión Europea, participó en aquellos debates. "Lo mejor de la idea actual es que la Comisión ha optado por una coordinación suave, recoge las mejores prácticas para que sirvan de ejemplo, no impone ninguna fórmula", explica Sanchís.

Además del modelo danés y el acuerdo español, entre esas prácticas ejemplarizantes la Comisión incluye medidas tan diversas como la ley holandesa de 1999 que limitó el uso consecutivo de contratos temporales o la norma checa que recorta ayudas si no se busca trabajo de forma activa.

"Cada país tiene que encontrar su solución, en España quizá se pueda dotar con más dinero la prestación de desempleo a cambio de reducir el tiempo de cobro. Y desde luego hacer formación en el puesto de trabajo, que aquí apenas se hace. En Finlandia apostaron por eso y luego salen cosas como Nokia. La idea es mejorar las habilidades para tener más opciones", abunda.

"La formación es vital, es lo que hace libre al trabajador", añade Francisco Aranda, presidente de la agrupación de empresas de trabajo temporal (Agett). "Todo debe hacerse como resultado del diálogo social, pero tenemos que adaptar el mercado laboral, si no el tren de la globalización nos va a coger", afirma.

"La globalización se puede hacer de muchas maneras, ésta sólo busca la degradación de los derechos de los trabajadores", replica Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para Baylos la flexiguridad "pone el centro de gravedad en la rebaja de las garantías del despido". Y la decisión de ampliar la semana laboral a 60 horas o las sentencias que permiten a las empresas de la UE pagar a trabajadores de Europa del Este según los convenios de sus países de origen, es "una muestra de la deriva de la Comisión en este debate".

"Es muy difícil equilibrar flexibilidad y seguridad cuando los salarios son tan bajos y hay una temporalidad tan alta", mantiene Faustino González, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. González rescata de la idea el empeño de destinar más dinero a la formación y crear sistemas de intermediación públicos más potentes. Y da nuevas razones para relativizar las comparaciones. Dinamarca saca ventaja también en diálogo social: los sindicatos y la patronal daneses firmaron en 1899 el primer convenio colectivo del mundo; el 80% de los trabajadores está afiliado a algún sindicato (en España, no llega al 15%).

A González también le escaman las última decisiones de Bruselas. "Al dejar la opción de llegar a 60 horas semanales a una decisión del trabajador y la empresa se debilita la perspectiva colectiva. ¿Qué poder de negociación tiene un empleado solo ante la sugerencia de que trabaje 60 horas? La empresa siempre le podrá recordar que en la puerta tiene mucha gente que querría su puesto".

En unos días, un grupo de altos funcionarios se reunirá en España con el Gobierno y los agentes sociales para analizar los avances en esta estrategia de flexibilizar el mercado de trabajo y dar más seguridad a los trabajadores. Pero este frankenstein ahijado por el lenguaje burocrático de Bruselas tiene problemas de credibilidad. "Como diría un castizo, sorber y soplar a la vez no puede ser", sintetiza Ferrer. "No está claro si lo que se quiere extender es el modelo danés o el modelo británico, que incentiva la disponibilidad a trabajar con bajos subsidios y despidos baratos", cuestiona González. Una idea que suena marciana en Copenhague. "Aquí, en la típica conversación de bar, se quejan de que los impuestos son muy altos. Pero los daneses están muy orgullosos de su sistema: viajan mucho y comparan", concluye Vanessa.

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Economía para transportistas (o sobre la competencia perfecta)

Posted by Roberto on 14:29 in , ,
Todavía no he escrito nada sobre la supuesta huelga de transportes que nos ha azotado esta semana, así que para empezar, deberíamos aclarar términos y decir que no se trata de una huelga, sino de un cierre patronal. Por cierto, cierre ilegal, ya que no se ajusta a ninguna de las causas que contempla la ley (ver Art 12 del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo)

Creo que sobra entrar en las consecuencias que ha tenido el paro: atascos kilométricos, desabastecimiento, pérdidas millonarias para la agricultura y la industria, pérdida de contratos y clientes fuera de nuestras fronteras, camioneros quemados por sus compañeros, etc.
Fuera de valorar la actitud de los piquetes y de los convocantes (Fenadismer, Confedetrans, Antid, un 12% del sector), voy a pararme en su principal requerimiento: una tarifa mínima para el sector. Para comprender lo que piden, debemos conocer lo que es un mercado de competencia perfecta. Este tipo de mercados debe reunir los siguientes requisitos:
  • Muchos compradores y muchas empresas oferentes, de forma que todos son precio-aceptantes, es decir, nadie tiene volumen suficiente para poder influir en los precios negociados.
  • Producto homogéneo en todas las empresas.
  • Información perfecta sobre las condiciones del mercado. Estas tres condiciones se traducen en la existencia de un precio único que tanto unos como otros deben asumir.
  • Libre entrada y salida de empresas. No hay barreras de entrada al sector.

Pues bien, si se dan estas maravillosas circunstancias resultará que tenemos un mercado de competencia perfecta. La atomización del sector del transporte, el servicio ofrecido y las bajas barreras de entrada hacen suponer que se trata de uno de ellos.

  • En un mercado de competencia perfecta en el que hay beneficios superiores a los del resto de sectores, las empresas acuden buscando el negocio. Al aumentar la oferta bajan los precios y desaparecen los beneficios extraordinarios.

  • De la misma manera, en caso de existir pérdidas, las empresas empiezan a echar persianas, la oferta cae y los precios suben, restableciendo una situación de equilibrio.

En esta gráfica podemos ver en abscisas el nivel de producción de una empresa, y en ordenadas los costes medios de producir, que descienden hasta un cierto punto, a partir del cual empiezan a subir. Vemos también la curva CM (costes marginales) o el incremento en los costes totales al aumentar la producción una unidad. Es lógico que una empresa sigue produciendo mientras el precio está por debajo del coste marginal, pues al aumentar más el ingreso que los costes, aumenta el beneficio.

Pues bien, cuando los precios son lo suficientemente altos como para cruzarse con el CM por encima de los costes medios, las empresas tienen beneficios, lo que atrae a otras, y hace que el precio baje hasta que corte al CM en el mínimo de los costes medios. La competencia perfecta es maravillosa, ya que obliga a las empresas a producir lo más barato posible, y esto beneficia al consumidor.

Los transportistas dicen que trabajan con unos precios bajo coste. Esto no puede ser verdad, al menos para todos, pues en ese caso acabarían desapareciendo. Lo que pasa es que existen empresas lo suficientemente grandes y eficientes como para aprovechar economías de escala (gran volumen, menores costes medios) y producir con unos costes suficientemente bajos como para tener beneficios donde las demás pierden. Aquí entra en juego el señor Darwin: o te adaptas, o te extingues.

Así que los menos eficientes se ponen a pedir una tarifa o precio mínimo que les permita sobrevivir. Es decir, piden al gobierno que suba artificialmente el precio de equilibrio, y esto acabaríamos pagándolo todos los consumidores. Solución económicamente ineficiente (ver en el gráfico la pérdida de eficiencia al producir a un coste superior al beneficio social), y además ilegal, pues va en contra del ordenamiento comunitario de defensa de la competencia, perjudicando además al interés general de la población.

En definitiva, el problema del sector es que está demasiado atomizado y sobredimensionado, sobran entre un 25% y un 30% de los camiones. También sobra intrusismo, dicho sea de paso. Así que nada, a reestructurarse y a trabajar de forma eficiente.

¿Tarifa mínima? No, gracias. Si se pudiera conceder, me veo a la semana siguiente pidiendo precios mínimos por ley a los bares y restaurantes (por cierto, estos sí que han visto menguar beneficios por el incremento de costes desde que entró el Euro), a peluqueros, panaderos y gaiteros. Para algo bueno que tiene el libre mercado, dejémoslo funcionar. Por cierto, ¿son los únicos profesionales que usan gasóleo en su trabajo? ¿Qué hay del trabajador que tiene que coger cada día su coche para ir al tajo? A romperse la cabeza toca para ofrecer el producto más barato que los demás. Los sufridos consumidores lo agradeceremos.


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La vergüenza de la jornada de 65 horas

Posted by Roberto on 13:21 in , ,

Hace 91 años, la OIT acordó reducir la jornada laboral a 48 horas semanales. Ayer, la UE dio el primer paso para acabar con este logro histórico, permitiendo a cada país que pueda desmarcarse de este límite hasta alcanzar las 60 horas con carácter general y las 65 horas para colectivos como los médicos, a los que no quieren computarles como tiempo de servicio las horas de inactividad en las guardias. Por cierto, las dos últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE indican que estas horas SÍ deben considerarse laborales a todos los efectos: remuneración, descansos, etc.

España ha venido siendo uno de los más firmes defensores de dejar el asunto como estaba durante los 3 últimos años con el apoyo de Francia e Italia, en contra de las tesis de Alemania y Reino Unido. Pero tras el ascenso al poder de Sarkozy y Berlusconi, se avecinan tiempos revueltos. Sorprende también el apoyo a esta medida del gobierno "laborista" de Gordon Brown. Como el Ministro Corbacho ha afirmado, esta norma nos acerca más al S. XIX que al XXI.

Se me ocurren algunas razones por las que esta norma no debería salir adelante:
1º Redundará en pérdidas de productividad. Es bastante lógico pensar que no se trabaja igual después de 10 horas en el tajo.

2º Aumentará el paro y empeorará la distribución del trabajo y la renta derivada de éste entre trabajadores.

3º Afectará con especial virulencia a las clases de trabajadores con menos formación y menos poder negociador.

Como no podía ser de otra manera, el PP, a través de su portavoz de trabajo, José Ignacio Echániz, se ha apresurado en criticar al Gobierno de España y confundir al personal diciendo que si esto no es de obligatoria aceptación por los estados, que si sólo afectará a determinados colectivos. Todo esto es falso:

- Cuando un país de la UE lo adopte, los demás tendrán que seguirlo inmediatamente si quieren evitar la fuga de sus empresas buscando mano de obra en régimen de esclavitud. Se abre así la veda a la práctica del llamado "dumping social" en la Unión, esto es, ganar competitividad en base a recortar derechos sociales.

- En Reino Unido se venían acogiendo a la cláusula del "opting out", que permite al trabajador fijar libremente con el empresario las condiciones de la relación laboral. Es falso que el trabajador tenga la capacidad de negociar con el empresario los términos de la jornada laboral. El poder negociador corresponde al empresario, que será el que impondrá sus condiciones. Al trabajador tan solo le quedará aceptarlas o largarse a la calle.

Cada vez que parece que las teorías del infame Milton Friedman no pueden hacer más daño a este mundo, alguien se encarga de que así sea.

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El Ministerio de Educación contribuirá con 3,26 millones de euros a la gratuidad de los libros de texto en la Región de Murcia

Posted by Roberto on 2:56 in ,
Esta es otra de esas noticias que jamás leeremos en La Verdad...

* Se beneficiarán los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Primaria, así como los alumnos de primero y segundo de la ESO en los colegios sostenidos con fondos públicos

* Además, el Ministerio dará ayudas de 100 euros para la compra de libros y material escolar para los restantes cursos

23 de mayo de 2008.

El Ministerio de Educación Política Social y Deporte (MEPSYD) destinará 3.26 millones de euros para financiar los libros y el material escolar de los alumnos de los niveles obligatorios de la enseñanza de la Región de Murcia en el curso 2008-09. Para ello, el Ministerio ha firmado un convenio con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación que aportará financiación adicional.

Gracias a al acuerdo, los estudiantes de primero, segundo y tercero de Educación Primaria, así como los de primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria que cursen sus estudios en centros sostenidos por fondos públicos tendrán libros de texto gratis.

Además el Ministerio dará ayudas de 100 euros para la compra de libros y material escolar para los cursos restantes de Primaria y de la ESO en los colegios sostenidos con recursos públicos.

Las becas y ayudas al estudio son la herramienta más eficaz para avanzar en la igualdad de oportunidades en el sistema educativo. Los datos del MEPSYD son incontestables: durante la pasada legislatura el presupuesto destinado al impulso del sistema de becas y ayudas al estudio aumentó un 80 por ciento.

Más información en http://www.mepsyd.es/multimedia/00007572.pdf

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Pasión, muerte y resurrección de J. M. Keynes

Posted by Roberto on 10:59 in , , ,
Hoy me he encontrado con un interesante post en el magnífico blog del profesor Antonio J. García Conesa y me he tomado la libertad de reproducirlo aquí, pues versa sobre el gran economista John Maynard Keynes, quien da nombre a esta humilde página. Las ideas de Lord Keynes, pasados más de 60 años después de su muerte no dejan de estar de actualidad. Espero que lo disfrutéis.

John Maynard Keynes nació en la ciudad universitaria de Cambridge en 1883, y murió en 1946, mucho antes de que sus teorías sobre el papel del Estado en la economía alcanzaran el éxito y cayeran en el fracaso. En su Teoría general del empleo, el interés y el dinero abogó por la intervención estatal en épocas de recesión y desempleo con el fin de estimular la demanda. En tiempos de vacas flacas, el Estado debía suministrarles el pienso incrementando el gasto público en inversiones, especialmente en obra pública, aunque fuera generando déficit presupuestario. Una vez superada la recesión, la inversión privada tomaría de nuevo el testigo y se volvería a la normalidad presupuestaria. La deuda pública se saldaría posteriormente con una mayor recaudación de impuestos en el período de expansión.

La lógica keynesiana era la siguiente: más inversión pública → más empleo → más salarios → más consumo → más beneficios empresariales → más acumulación de capital → más inversión privada → más empleo…

Este planteamiento fue concebido como solución al estancamiento económico de los años 30, adjudicando al Estado el papel de «suavizador» de los ciclos económicos, tras constatar el tremendo fracaso del mercado que supuso la crisis de 1929. Además de la New Deal de Roosevelt en los Estados Unidos de los años 30, su teoría fundamentó la política económica de la socialdemocracia europea, basada en la búsqueda del pleno empleo a través de la inversión en el sector público, y en el convencimiento de que el salario era el mejor instrumento de redistribución de la riqueza. Funcionó bien durante las décadas de los 50 y 60, impulsando la reconstrucción europea después de la Segunda Guerra Mundial. Incluso en España, el desarrollo de los sesenta tuvo su origen en fuertes inversiones del Estado, como las obras públicas hidráulicas o la creación del INI.

Con la crisis del petróleo que se desató en 1973, el Estado del Bienestar entró en crisis y, con él, las teorías económicas de Keynes que lo habían sustentado. El crecimiento occidental tenía un talón de Aquiles: la dependencia energética. Cuando el precio de los carburantes se disparó, el tinglado se vino abajo y desencadenó la «revolución liberal-conservadora», con Pinochet, Thatcher y Reagan a la cabeza. Llegaron las privatizaciones masivas, la reducción drástica del sector público, el recorte de las prestaciones sociales y el rechazo doctrinal de Keynes, cuyas teorías económicas sufrieron fuertes críticas.

Todavía hoy, colectivos liberales españoles lo tienen catalogado entre los diez «antiliberales» más importantes de la Historia, junto a figuras como Marx, Rawls y el mismísimo Platón.No deben frecuentar esos foros quienes proponen ahora inversiones en obra pública como solución al estancamiento de la construcción.

Me parece bien la propuesta, pero sorprende que figuras como Valcárcel o Miguel del Toro se apunten al keynesianismo a estas alturas de la Historia. El Presidente regional acaba de anunciar un «plan de choque» por valor de 1.000 millones de euros, que incluye inversiones públicas en infraestructuras, suelo industrial y vivienda de protección oficial. Y el presidente de la CROEM se ha congratulado por el plan, manifestando que «hay que poner esas inyecciones económicas al servicio de las empresas para que puedan ejecutar sus proyectos antes del verano». Después de años de rechazo y olvido, ¿ha resucitado el viejo Lord Keynes?

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Manifestación en defensa de la Escuela Pública

Posted by Roberto on 11:54 in ,

MANIFESTACIÓN

Más y mejor Escuela Pública
¡No a la privatización!


11 de junio, a las 19 horas, desde Plaza Santo Domingo de Murcia

Convoca:

Red de Plataformas en Defensa de la Enseñanza Pública
Red de APAS Solidarias por la Escuela Pública


La finalidad de esta convocatoria es llamar la atención sobre la creciente privatización de la educación en nuestra Comunidad Autónoma, que en lo que se refiere a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, está suponiendo un abandono progresivo de la enseñanza pública por parte del Gobierno Regional en beneficio de la privada concertada, y, en relación con la universidad, cierta permisividad y falta de control en la implantación y expansión de la universidad privada, como se desprende, por ejemplo, del borrador de decreto que va a regular la aprobación de nuevas titulaciones.

Si estás comprometido con la enseñanza pública, haz oir tu voz. ¡Acude a la manifestación!



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Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

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