23

El timo de las oposiciones a Secundaria

Posted by Roberto on 11:00 in ,
Publicado en el diario La Verdad de Murcia el 26 de julio de 2008 y en La Opinión de Murcia el 29 de julio de 2008 (adaptado)

El pasado 15 de febrero publiqué un artículo en el diario La Opinión de Murcia (podéis consultarlo en este blog) alertando sobre el injusto procedimiento de oposiciones a secundaria que nos acechaba. Allí expliqué cómo la modificación de las pruebas convertía la oposición en un concurso de méritos encubierto, en el que por cierto, el único mérito a valorar es la experiencia docente. Se trataba, por tanto, de un proceso de consolidación de profesores interinos (donde los hay muy buenos y muy malos) disfrazado de oposición.
Hoy, resuelto el proceso, las cartas de los jóvenes opositores que a pesar de haber conseguido una brillante calificación no van a conseguir plaza de profesor inundan las secciones de Cartas al Director de los medios regionales.
Si bien es razonable admitir que un profesor con años de experiencia y un seis en las pruebas merezca más la plaza que un opositor novel con un nueve, resulta una ofensa a la razón que estos nuevos opositores vayan ahora a parar a la cola de las bolsas de trabajo como interinos, detrás de otros que en su vida han sacado más de un uno, por el mero hecho de haber nacido en el año equivocado, teniendo así muy pocas opciones de trabajar y acumular puntos.
Ante esta inaceptable situación, hago un llamamiento a todas las partes implicadas en este escándalo:
- Sindicatos de educación, reconsideren su postura, pues los jóvenes a los que ustedes están negando el trabajo hoy son los profesores del mañana que como yo, jamás les brindarán su apoyo en las elecciones sindicales.
- A los señores Medina Precioso, Ramírez Burgos y Nortes Navarro, tengan de una vez la valentía de legislar para el interés general y cambiar este injusto sistema, pues desde hace cuatro años la Asociación Cualificación y Acceso Docente les viene avisando de sus nefastos efectos.
- Profesores titulares, ejerzan la objeción de conciencia y absténganse de participar en esta farsa no constituyendo los tribunales de oposiciones.
- Y por último, jóvenes opositores, manifiéstense, y reivindiquen sus derechos en la calle, prensa y tribunales.

|
4

Las tres crisis, por Ignacio Ramonet.

Posted by Roberto on 15:21 in , , , , , ,
Publicado en Le Monde Diplomatique (Julio 2008. Numero 153)

No había ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real.
Por mucho que las autoridades se esfuercen en minimizar la gravedad del momento, lo cierto es que nos hallamos ante un seísmo económico de inédita magnitud. Cuyos efectos sociales apenas empiezan a hacerse sentir y que detonarán con toda brutalidad en los meses venideros. Lo peor nunca es seguro y la numerología no es una ciencia exacta, pero el año 2009 bien podría parecerse a aquel nefasto 1929...Como era de temer, la crisis financiera sigue agudizándose. A los descalabros de prestigiosos bancos estadounidenses, como Bear Stearns, Merrill Lynch y el gigante Citigroup, se ha sumado el desastre reciente de Lehman Brothers, cuarta banca de negocios que ha anunciado, el pasado 9 de junio, una pérdida de 1.700 millones de euros. Por ser su primer déficit desde su salida en Bolsa en 1994, esto ha causado el efecto de un terremoto en una América financiera ya violentamente traumatizada.Cada día se difunden noticias sobre nuevos quebrantos en los bancos. Hasta ahora, las entidades más afectadas han reconocido pérdidas de casi 250.000 millones de euros. Y el Fondo Monetario Internacional estima que, para salir del desastre, el sistema necesitará unos 610.000 millones de euros (o sea, el equivalente de ¡dos veces el presupuesto de Francia!).

La crisis comenzó en Estados Unidos, en agosto de 2007, con la morosidad de las hipotecas de mala calidad (subprime) y se ha extendido por todo el mundo. Su capacidad de transformarse y de extenderse mediante la proliferación de complejos mecanismos financieros hace que esta crisis se asemeje a una epidemia fulminante imposible de atajar.Las entidades bancarias ya no se prestan dinero. Todas desconfían de la salud financiera de sus rivales. A pesar de las inyecciones masivas de liquidez efectuadas por los grandes bancos centrales, nunca se había visto una sequía tan severa de dinero en los mercados. Y lo que más temen algunos ahora es una crisis sistémica, o sea que el conjunto del sistema económico mundial se colapse.

De la esfera financiera la crisis se ha trasladado al conjunto de la actividad económica. De golpe, las economías de los países desarrollados se han enfriado. Europa (y en particular España) se halla en franca desaceleración, y Estados Unidos se encuentra al borde de la recesión.Donde más se está notando la dureza de este ajuste es en el sector inmobiliario. Durante el primer trimestre de 2008, el número de ventas de viviendas en España cayó el ¡29%! Cerca de dos millones de pisos y de chalets no encuentran comprador. El precio del suelo sigue desmoronándose. Y el alza de los intereses hipotecarios y los temores de recesión hunden el sector en una espiral infernal. Con feroces efectos en todos los frentes de la enorme industria de la construcción. Todas las empresas de estas ramas se ubican ahora en el ojo del huracán. Y asisten impotentes a la destrucción de decenas de miles de empleos.

De la crisis financiera hemos pasado a la crisis social. Y vuelven a surgir políticas autoritarias. El Parlamento Europeo ha aprobado, el pasado 18 de junio, la infame "directiva retorno" (1). Y las autoridades españolas ya han proclamado su voluntad de favorecer la salida de España de un millón de trabajadores extranjeros...En medio de esta situación de espanto se produce el tercer choque petrolero. Con un precio del barril en torno a los 140 dólares. Un aumento irracional (hace diez años, en 1998, el barril costaba menos de 10 dólares...) debido no sólo a una demanda disparatada sino, sobre todo, a la acción de muchos especuladores que apuestan por el alza continua de un carburante en vías de extinción.

Los inversores huyen de la burbuja inmobiliaria y desplazan masas colosales de dinero porque apuestan ahora por un petróleo a 200 dólares el barril. Se está así produciendo una financiarización del petróleo. Con las consecuencias que vemos: formidable subida de los precios en las gasolineras, y estallidos de ira por parte de pescadores, camioneros, agricultores, taxistas y todos los profesionales más afectados. En muchos países, mediante manifestaciones y enfrentamientos, estas profesiones reclaman a sus Gobiernos ayudas, subvenciones o reducciones de la fiscalidad.

Por si todo este contexto no fuese lo bastante sombrío, la crisis alimentaria se ha agravado repentinamente y ha venido a recordarnos que el espectro del hambre sigue amenazando a casi mil millones de personas. En unos cuarenta países, la carestía actual de los alimentos ha provocado levantamientos y revueltas populares.La Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del pasado 5 de junio en Roma sobre la seguridad alimentaria fue incapaz de alcanzar un acuerdo para relanzar la producción alimentaria mundial. También aquí, los especuladores en fuga del desastre financiero tienen una parte de responsabilidad porque apuestan por un precio elevado de las futuras cosechas. De modo que hasta la agricultura se está financiarizando.Éste es el saldo deplorable que deja un cuarto de siglo de neoliberalismo: tres venenosas crisis entrelazadas. Va siendo hora de que los ciudadanos digan: "¡Basta!".

Ignacio Ramonet es catedrático de Teoría de la Comunicación, consultor de la ONU y profesor en la Sorbona de París. Es presidente de Honor de ATTAC y coautor del libro ¿Qué es la Globalización? (2004) junto con Joseph Stiglitz y otros.

|
0

El ladrillo y el Euríbor en viñetas

Posted by Roberto on 2:03 in , ,


|
1

Trichet y el BCE: impotentes y dañinos.

Posted by Roberto on 2:26 in , ,

Se ha confirmado lo que se veía venir. El BCE vuelve a subir los tipos un cuarto de punto hasta ponerlos en el 4,25%. Curiosa forma de combatir la crisis. ¡ Se me olvidaba, al BCE le importa un comino el crecimiento económico o el empleo, su objetivo es luchar contra la inflación !

Pues bien, en ese caso, no hace falta ser un genio de la economía para saber que no nos enfrentamos a una inflación por exceso de demanda agregada, sino a inflación de oferta, básicamente por el precio del crudo y otras materias primas, algo parecido a los setenta, pero más grave, por el crecimiento de las economías emergentes. Por lo tanto, las consecuencias son obvias:

- La política monetaria restrictiva, que actúa de freno sobre la demanda agregada (a través de la contención del consumo y la inversión) se muestra impotente para atajar la inflación en una economía tan dependiente de la importación energética como es la europea, y en especial la española.

- La subida de tipos seguirá lastrando el crecimiento vía demanda, lo que se suma a la caída de la oferta agregada. En términos sencillotes, menos actividad y más paro. El BCE está desarrollando una política procíclica (para agravar más aún la crisis), lo nunca visto.

- Y los hipotecados, a rezar todo lo que sepan. Sobre una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, esto va a suponer unos 500 euretes más anuales en cuotas.

Entre la política de Trichet, la deriva neoliberal y la directiva de las 65 horas, no me extraña que cada vez sean más los euroescépticos.

|
0

Betancourt y Rajoy

Posted by Roberto on 1:42 in , ,
Tras seis años de humillación y privación de la libertad, Ingrid Betancourt ha sido liberada por el ejército colombiano de las garras de las FARC. Se trata sin duda de una magnífica noticia que durante años hemos esperado todos los que creemos en la libertad.

Mientras se suceden las felicitaciones, D. Mariano Rajoy no ha querido pasar desapercibido. Estas han sido sus declaraciones: "Quiero felicitar al Gobierno de Colombia y al presidente Uribe por lograr la libertad de Ingrid Betancourt y de otras muchas personas. Le ha echado mucho coraje en defensa de la libertad. Colombia nos ha dado una lección: la lucha contra el terror y contra quien priva a los demás de sus derechos fundamentales es la ley y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que no valen los atajos ni las negociaciones ni las chapuzas".


¡¡ Tirando con bala Don Mariano !! Ni en un momento de alegría como éste ha podido usted evitar lanzar la puya al Gobierno de España. Es muy ruín y rastrero usar la liberación de esta mujer para seguir erre que erre con la política antiterrorista del Estado. Sólo me permito recordarle tres cosas:
- La gran mayoría de los ciudadanos españoles apoyaron el intento del Gobierno español por alcanzar de una vez por todas la paz, y así lo han refrendado en las urnas.
- El propio Gobierno ha dejado bien claro, y así se lo pide la ciudadanía, que no se establecerá más diálogo con la banda terrorista ETA.
- El Gobierno de Aznar, del que usted formó parte, bien que negoció con ETA (vale, con el Ejército de Liberación Nacional Vasco), así que dejen de una vez de hacer demagogia, por favor.

|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb