2

Hasta siempre, José Ramón

Posted by Roberto on 11:02 in



Hoy nos deja un gran político, pero ante todo, una gran persona. Nuestro más sentido pésame para tu mujer y tu hija. Descansa en paz, José Ramón.

"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando."

Rabindranath Tagore

|
1

Adiós a la directiva de las 65 horas

Posted by Roberto on 14:49 in , ,
No tengo mucho que añadir a lo que ya dije en su día [ver]: la directiva de las 65 horas es un disparate, porque crea paro, socava derechos ganados tras más de 100 años de lucha obrera, imposibilita la conciliación del trabajo con la familia y hace disminuir la productividad.


Además es una gran mentira que sea opción del gobierno aplicarla, ya que la globalización obliga a los países a adoptar las medidas que fijen los países más permisivos en materia fiscal y laboral si no quieren perder sus mercados y empresas, a no ser que cierren sus fronteras al comercio exterior. Y es una gran mentira que el trabajador pueda negociar libremente con el empresario, pues la desigualdad de poder negociador es evidente.

En definitiva, una gran noticia.


La Eurocámara rechaza ampliar a 65 horas la jornada laboral
Aprobadas por mayoría absoluta varias enmiendas que bloquean la directiva de tiempo de trabajo.- El PE y los Gobiernos tendrán que volver a negociarla en un periodo de 90 días


Fuente: El PAIS. 17/12/2008
El Parlamento Europeo ha rechazado ampliar la jornada semanal de trabajo a 65 horas. Los eurodiputados han dado su apoyo a una enmienda de un parlamentario español que, de hecho, paraliza la llamada directiva de las 65 horas y obliga a los Gobiernos de los 27 a volver a negociarla. La norma, aprobada por los ministros de trabajo de la UE, preveía eliminar el límite máximo de jornada laboral semanal, fijado en 48 horas, y dar libertad para que empresario y trabajador acordaran el tiempo de trabajo, con un máximo de 60 ó 65 horas, según los casos, y era considerada como un retroceso en los derechos de los trabajadores.

[Leer la noticia completa en El País]



Fuente del gráfico: Diario Público

|
1

La presentación de La Región de Murcia patas arriba fue una gran fiesta

Posted by Roberto on 12:23 in , ,
Por fin, la nueva publicación del Foro Ciudadano de la Región de Murcia ve la luz. Ayer se presentó La Región de Murcia patas arriba, historias absurdas de hoy, en lo que fue una gran fiesta.

Esta crónica, así como las fotografías que la acompañan son obra del profesor Diego Jiménez.

La tercera edición de los “Cuadernos” del Foro Ciudadano de Murcia se presentó el pasado día 16, en una fiesta organizada en el ‘Txoko Pepe Carvalho’ de la capital
Alejandro Moreno, coordinador de la publicación

Diego Jiménez/Murcia.- El pasado día 16, Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de Murcia, Josefina Pérez Rodríguez-Patiño, profesora de filosofía, y Alejandro Moreno Lax, licenciado en Filosofía y becario-investigado, impulsor y coordinador de la obra, fueron los encargados de dar a conocer la tercera publicación “Cuadernos del Foro Ciudadano” de Murcia, que bajo el título “Murcia patas arriba. Historias absurdas de hoy”, fue presentada en una fiesta celebrada en el ‘Txoco’, local de la Asociación gastronómica ‘Pepe Carvalho’ situado en la calle Polo de Medina de Murcia.

Algunos de los autores de La Región de Murcia patas arriba

A las nueve de la noche el recinto ya se hallaba completamente lleno de un público variado, ávido de conocer la nueva publicación y de disfrutar de la fiesta, que fue animada por las actuaciones musicales del argentino David de Gregorio, el cantautor murciano Jesús Cutillas y el grupo de música celta local “Tua”. Entre las personas asistentes, de todas las edades, vimos también a mucho público muy joven, a directivos y socios del Foro Ciudadano y a señalados políticos de izquierdas, como la diputada regional del PSRM-PSOE, Lola Hernández, y al también diputado de IUR, José Antonio Pujante, acompañado de la concejala de esta formación política en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas.

El cantautor murciano Jesús Cutillas amenizó la velada con su guitarra

Veinte versiones de los disparates regionales

El libro, prologado por Alejandro Moreno Lax, coordinador de la publicación, ofrece veinte artículos y relatos de variada temática, un muestrario, a modo de radiografía jocosa y en ocasiones burlona, no exenta de crítica ácida, de los principales parámetros en los que se ha basado el desarrollo de la Región de Murcia, con temas tales como el agua, el problema de la vivienda, la sanidad, la inmigración, la proliferación de los campos de golf, los problemas del tráfico, el lenguaje de los medios de comunicación como ocultación de la realidad, la ausencia de democracia, etc. Los autores de esta publicación son: Felipe Iracheta (arquitecto), Elías López (Murcia en bici), Pedro Marset (catedrático de medicina y miembro de IU), Diego Jiménez (profesor de Secundaria y miembro de IU), Andrés Pedreño (profesor de sociología de la UMU), José Luis Vidal Coy (periodista), Antonio Campillo (catedrático de filosofía de la UMU), Pedro Costa Morata (profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y premio Nacional de Medio Ambiente), José L. Egío (Estudiantes por una Universidad Pública), Patricio Hernández (presidente del Foro Ciudadano), Julia Martínez (Ecologistas en Acción), Ferrán Noguera, Alejandro Moreno, Antonio Pérez, Manuel Tovar (profesor de economía de la UMU), José R. Barrilado (profesor de Secundaria y Economista) José M. Gómez, Mónica Lobo, Josefina Pérez (profesora de Filosofía de Secundaria) y Fernando Bernabé (dibujante), siendo la maqueta de Antonio Márquez y las ilustraciones de Daniel de la Traba.

El grupo local de música celta Túi hizo vibrar a los asistentes


El título de la obra está basado en un libro de contenido similar del maestro uruguayo de las letras Eduardo Galeano, autor de “Patas arriba. La escuela del mundo al revés», y que se ha dignado prologar esta publicación del Foro con un texto que figura en la introducción y en la contraportada del libro, y que reza así:

“Gente sin casas, casas sin gente; la economía crece, sonríen los numeritos, pero cuatro de cada diez murcianos son analfabetos funcionales, los títulos universitarios de máster cuestan ocho veces más caros que en París o Berlín, el crecimiento del paro duplica el promedio español, los servicios de salud están en segundo lugar de abajo para arriba, o sea que son los casi peores, las zonas verdes consisten en unos cuantos bonsais puestos en fila, hay cada vez menos agua y cada vez más canchas de golf, los parkings desplazan a los parques y las calles están ocupadas por los automóviles y prohibidas para los niños. Éstas son algunas de las muchas murcianías que en este libro cuentan veintidós murcianos que retratan, con dolor y con humor, su Murcia patas arriba".

Según se nos comunicó, a lo largo de la fiesta se vendieron unos 230 ejemplares del libro, aunque en el transcurso del acto también podían adquirirse los dos primeros “Cuadernos” del Foro: “La ciudad borrada” y “Pasajes de la Murcia inmigrante”. Del libro “Murcia patas arriba” se ha hecho una primera edición de 1.000 ejemplares, aunque no se descarta hacer una segunda edición, si la demanda así lo aconseja. Está disponible a la venta en la librería “Diego Marín” de Murcia, librero que es, asimismo, editor de la obra, y en otras librerías de la ciudad, así como en la Cafetería “Itaca”. Los responsables del Foro piensan hacer actos en otros puntos de la Región para su difusión.

Entrevista a Alejandro Moreno, coordinador

En el transcurso de la fiesta, muy animada, pudimos palpar la natural satisfacción de los responsables del acto por el éxito de convocatoria habido en la presentación del libro. Sobre todo se mostraba muy satisfecho por su labor impulsora el joven Alejandro Moreno Lax, artífice de esta idea hace un año cuando propuso la edición de esta obra en una asamblea del Foro Ciudadano. Quisimos recabar unas palabras suyas en directo, en los momentos finales de la fiesta, en entrevista que reproducimos:

Diego Jiménez: Alejandro, ¿para cuándo una segunda publicación?

Alejandro Moreno: No creo que sea necesaria una segunda publicación, pues ello indicaría que los objetivos del libro no se han cubierto, y que la Región seguiría inmersa en los mismos problemas que se denuncian.

D.J: ¿Y la difusión en ambientes juveniles, en institutos, en la Universidad, piensas que es la mejor manera de que esto llegue más a la gente?

A.M.: Creo, en efecto, que es el desafío que ahora se abre al Foro Ciudadano; hemos llegado a gentes de nivel de estudios medios-altos, muy informadas de los problemas políticos de la Región, y ahora el desafío es romper la barrera de quienes ya están en esta órbita y trasladar el mensaje a una ciudadanía que ahora se pregunta qué esta pasando…

D.J: …en una Región tan pacata, obtusa, carpetovetónica… ¿Piensas que hará renquear en parte, un libro de estas características, en tono jocoso de denuncia, los cimientos del poder del Partido Popular en la Región?

A.M.: Seguro. De hecho la prueba está en que hemos estado en la Cadena Ser esta tarde y en una hora, al acabar el programa, justo ha llamado el alcalde de Totana diciendo que quiere hablar con el Foro Ciudadano porque no está de acuerdo con nosotros. Esa es una prueba absoluta del miedo que empieza a extenderse en estas capas de mafiosos que, durante una década, han gobernado a sus anchas con total impunidad.

D.J.: Ojalá el libro tenga ese impacto y haya un cambio de signo político en la Región, en las próximas elecciones municipales y generales. ¿Algo más de cara a la gente joven?

A.M: [En ese momento, se acerca Elías López, miembro de la Asociación Murcia en bici]. Bueno, aprovechando que está aquí Elías, creo que no sólo un cambio de signo político ha de darse en esta Región, sino también un cambio de conciencia; es lo más importante, una mayor sensibilidad de la gente respecto del medio ambiente, del comercio justo, de la la solidaridad, etc.

D.J: Pues, Alejandro, como se decía antiguamente, en latín, “Deus audiat”. Gracias.

|
1

Algunas historias absurdas de la Región

Posted by Roberto on 14:02 in , ,
  • Nombrar Defensor del Pueblo (se supone que frente al Gobierno, entre otras instancias), un cargo que requiere sobre todo independencia, al más veterano de los miembros del propio Gobierno.
  • Seguir negando la corrupción con el 40% de los alcaldes del PP investigados o imputados formalmente e intentar convertir a los políticos presos (por presunta corrupción) en presos políticos.
  • Justificar las comidas de funcionarios pagadas con dinero público con el argumento de que "las tradiciones no se deben romper" y que así "no se perjudica a la hostelería" en estos tiempos de crisis (Consejeras de Presidencia y de Sanidad)
  • Que el Cabildo Superior de Cofradías de la Semana Santa conceda una mención de honor al juez Fernando Ferrín Calamita, juzgado por delitos diversos en el desempeño de sus funciones, por que se trata "de un hermano que está sufriendo".
  • Que algunos propietarios de viviendas en La Manga denuncien a Greenpeace por advertir de los riesgos que el cambio climático puede suponer a esa frágil zona de nuestro litoral (y no a los responsables de luchar contra el cambio climático).
  • Calificar el megaproyecto urbanístico más agresivo e invasivo de la costa virgen del litoral murciano (Marina de Cope) como "de interés regional".
  • Financiar una universidad privada y confesional (UCAM), de la que ni se sabe bien quién es su propietario, con plusvalías obtenidas por recalificaciones urbanísticas por parte de los ayuntamientos.
  • Que los chorizos de Librilla hayan sido recibidos en su pueblo como héroes de guerra entre laureles, jotas y panderetas.
  • Que la senadora María José Nicolás, que ha estado poniendo a parir al Gobierno de España porque "por su culpa" no paraba de subir el euribor, guarde ahora un sepulcral silencio.
  • Que a los murcianos a los que toca una vivienda de protección oficial no puedan materializar la compra por denegarles la banca el crédito.

Esto y mucho más esta noche del 16 de diciembre a las 21:00 horas en la presentación de "La Región de Murcia patas arriba" en El Txoco, C/ Polo de Medina nº 15, detrás de la filmoteca regional y cerca del edificio Moneo.

|
1

Presentamos libro: La Región de Murcia patas arriba

Posted by Roberto on 8:44 in , ,
Estimadas amigas y amigos,

El próximo martes día 16, presentamos el libro "La Región de Murcia patas arriba: historias absurdas de hoy", en el que he tenido el placer de colaborar con el Foro Ciudadano de la Región de Murcia.

La Región de Murcia patas arriba
relata con humor, a través de 20 historias, las contradicciones políticas de nuestra comunidad, tocando temas como la economía, vivienda y urbanismo, educación, juventud y cultura, inmigración o medio ambiente, entre otros, y siguiendo el estilo de la obra "Patas arriba" de Eduardo Galeano, quien ha tenido a bien prologar nuestra obra.

Os esperamos el martes para presentaros el trabajo e invitaros a un aperitivo acompañado de buena música en directo.

Cuándo: Martes 16 de diciembre a las 21:00 horas
Dónde: El Txoco Pepe Carvalho, calle Polo de Medina 15, detrás de la Filmoteca Regional Paco Rabal y cerca del edificio Moneo.

|
0

¿Dañará el gasto de hoy a la economía de mañana?

Posted by Roberto on 14:17 in , , , ,
Hace un mes y medio reflexionaba en este blog acerca de si las economías de EEUU y la UE se encuentran en una trampa de la liquidez como la vivida en la Gran Depresión que hacen de la política monetaria un instrumento inútil, dejando pues como único instrumento contracíclico al gobierno la política fiscal. Esta semana, Paul Krugman confirma que así es. Por otra parte, este documento sirve para desmontar el extendido mito de que cualquier déficit público es negativo, pues hipotecará a las generaciones venideras. Le vendrá muy bien por otra parte leerlo a más de un político de izquierdas (alguno de nuestra región y con una acreditada formación en la ciencia económica) que va por ahí cual neocon pidiendo austeridad presupuestaria en tiempos de crisis.

¿Dañará el gasto de hoy a la economía de mañana?


Por Paul Krugman, Nobel de Economía 2008. Publicado en El País el 07/12/2008

Hay ahora mismo un intenso debate sobre lo dinámicos que deberían ser los intentos del Gobierno de EE UU por invertir la marcha de la economía. Muchos economistas, entre los que me incluyo, están pidiendo una gran expansión fiscal que impida que la economía entre en caída libre. A otros, sin embargo, les preocupa el lastre que unos grandes déficit presupuestarios puedan suponer para las generaciones futuras.


Pero quienes se preocupan por el déficit están completamente equivocados. En las condiciones actuales, no hay que sacrificar lo que es bueno a largo plazo por lo que lo es a corto plazo; una expansión fiscal fuerte mejoraría realmente las perspectivas económicas a largo plazo.


La afirmación de que los déficit presupuestarios empobrecen a la larga la economía se basa en la creencia de que los préstamos adquiridos por el Gobierno excluyen a la fuerza la inversión privada: que el Gobierno, al emitir grandes cantidades de deuda, impulsa al alza los tipos de interés, lo que hace que las empresas sean reacias a invertir en nuevas plantas y equipos, lo cual, a su vez, reduce la tasa de crecimiento económico a largo plazo. En circunstancias normales, este argumento tendría mucho a su favor.


Pero ahora mismo las circunstancias son de todo menos normales. Plantéense lo que sucedería el año que viene si la Administración de Obama cediese ante los halcones del déficit y redujese la escala de sus planes fiscales. ¿Haría esto que bajasen los tipos? Está claro que no conduciría a una disminución a corto plazo de los tipos de interés, que están más o menos controlados por la Reserva Federal. La Reserva ya está manteniendo esos tipos tan bajos como le es posible -prácticamente a cero- y no variará su política a menos que vea alguna señal de que la economía amenaza con recalentarse. Y esa perspectiva no parece realista por el momento.


¿Y qué hay de los tipos a más largo plazo? Estos tipos, que ya están en su nivel mínimo desde hace medio siglo, son principalmente el reflejo de los tipos a corto plazo que se esperan para el futuro. La austeridad fiscal podría hacerlos bajar aún más, pero a costa de generar expectativas de que la economía siga profundamente deprimida durante mucho tiempo, lo cual reduciría la inversión privada en lugar de incrementarla.


La idea de que, cuando la economía está deprimida, una política fiscal rígida reduce de hecho la inversión privada no es simplemente un razonamiento hipotético: es exactamente lo que sucedió en dos episodios históricos importantes.


El primero tuvo lugar en 1937, cuando Franklin Roosevelt cometió el error de seguir los consejos de quienes se preocupaban por el déficit en aquella época. Redujo radicalmente el gasto del Gobierno recortando a la mitad la inversión en la Administración para la Mejora del Trabajo y subiendo los impuestos, entre otras cosas. El resultado fue una grave recesión y una caída pronunciada de la inversión privada.


El segundo episodio tuvo lugar en Japón 60 años después. En 1996 y 1997, el Gobierno japonés intentó equilibrar su presupuesto recortando el gasto y subiendo los impuestos. Y, de nuevo, la recesión que provocó indujo una caída pronunciada de la inversión privada.


Para que quede claro, no estoy argumentando que tratar de reducir el déficit presupuestario sea siempre negativo para la inversión privada. Se puede afirmar razonablemente que la moderación fiscal de Bill Clinton en los años noventa contribuyó a alimentar la gran explosión de la inversión que se produjo en EE UU durante esa década, la cual, a su vez, llevó a una recuperación en el crecimiento de la productividad.


Lo que hizo que la austeridad fiscal fuese tan mala idea tanto en los EE UU de Roosevelt como en el Japón de los años noventa fue el hecho de que se daban unas circunstancias especiales: en ambos casos, el Gobierno dio marcha atrás frente a una trampa de la liquidez, una situación en la que, a pesar de que la autoridad monetaria había recortado los tipos de interés todo lo posible, la economía seguía funcionando muy por debajo de su capacidad.


Y ahora nos encontramos ante la misma clase de trampa, y por eso quienes se preocupan por el déficit están fuera de contexto.


Una cosa más: la expansión fiscal será todavía mejor para el futuro de EE UU si una gran parte de ella se lleva a cabo en forma de inversión pública: construcción de carreteras, reparación de puentes y desarrollo de nuevas tecnologías, todo lo cual hará más rico al país a largo plazo.


¿Debería el Gobierno mantener indefinidamente una política de grandes déficit presupuestarios? Desde luego que no. Aunque la deuda pública no es tan mala como mucha gente cree -básicamente, es dinero que nos debemos a nosotros mismos-, a la larga, el Gobierno, al igual que los particulares, tiene que compensar sus gastos con sus ingresos.


Pero ahora mismo tenemos un déficit básico en el gasto privado: los consumidores están redescubriendo las ventajas del ahorro en el mismo momento en que las empresas, quemadas por los excesos del pasado e incapacitadas por las dificultades del sistema financiero, están recortando sus inversiones. Ese desfase terminará por corregirse, pero, hasta que lo haga, el gasto del Gobierno debe cargar con el muerto. De otro modo, la inversión privada, y la economía en su conjunto, se hundirán aún más.


Resumiendo: la gente que piensa que una expansión fiscal hoy será mala para las generaciones futuras se equivoca radicalmente. La mejor línea de actuación, tanto para los trabajadores de hoy como para sus hijos, es hacer todo lo que haga falta para poner esta economía en el camino hacia su recuperación.



|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb