1

Los jóvenes murcianos destinan casi el 74% de su salario mensual a la compra de una vivienda

Posted by Roberto on 15:34 in ,
Un total de 3.850 jóvenes murcianos han a tenido que volver a casa de sus padres

MURCIA, 13 Ene 2008 (EUROPA PRESS)


Los jóvenes de la Región de Murcia tienen que destinar el 73,8 por ciento de su salario mensual a la compra de una vivienda, tal y como refleja el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al segundo trimestre de 2008.


De esta forma, la Región de Murcia se sitúa 10,2 puntos por debajo de la media estatal, quedando por encima de Ceuta y Melilla, Asturias, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Castilla la Mancha y por último Extremadura, donde un joven destina el 49,30 por ciento de su salario neto mensual, según informaron fuentes del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia en un comunicado de prensa.


Asimismo, el boletín refleja que el salario medio de un joven murciano, menor de 35 años, queda en 886 euros, 140 menos que la media estatal. Además, la mujer sigue estando "discriminada" en este sentido, ya que cobra de media 91 euros menos que un hombre haciendo el mismo trabajo.


En este sentido, el estudio advierte que los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda libre se alejan cada vez más del poder adquisitivo real de los jóvenes murcianos, teniendo que ingresar 30.504 euros al año, es decir, un 145,91 por ciento más del salario medio que percibe una persona joven.


A esto hay que añadir que con 46.119 jóvenes en paro, la tasa en la Región de Murcia es del 14,8 por ciento, un punto por encima de la media estatal.


Otro concepto que refleja el Observatorio Joven de Vivienda es la superficie máxima tolerable, ya que suponiendo que una persona joven pudiera adquirir una vivienda libre sin endeudarse por encima del 30 por ciento de su renta, esta vivienda no podría pasar de los 40,7 metros cuadrados construidos.


Por otra parte, y tras un período de crecimiento relativamente sostenido, la tasa de emancipación de la población joven en la Región de Murcia ha entrado en recesión.


Si se compara el primer y el segundo trimestre del 2008, 3.850 jóvenes murcianos han a tenido que volver a casa de sus padres, bajando en un trimestre un 1,1 por ciento, cuando la media estatal tiende a crecer aunque sea muy paulatinamente -ha aumentado un 0,36 por ciento-.


MEDIDAS

Ante esta situación, el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM) reivindica la puesta en marcha inmediata de políticas que hagan posible el derecho que tienen los jóvenes a emanciparse para poder tener una vida autónoma sin la dependencia económica de otros miembros de la familia.


Para ello, exigió un Plan de Emancipación Juvenil, elaborado desde el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, que tenga como objetivo adecuar los precios de la vivienda en compra y en alquiler al salario medio que perciban los y las jóvenes; así como proporcionar un número suficiente de viviendas asequibles para el nivel de ingresos de los y las jóvenes, de forma que en ningún caso el coste mensual suponga una cantidad superior al 30 por ciento de sus ingresos.


Igualmente, pidió que se garanticen un cupo de viviendas para jóvenes, potenciando la construcción de viviendas públicas protegidas en régimen de alquiler para la población con menos ingresos, adaptando éstas a las necesidades de la juventud; y establecer un porcentaje obligatorio de reserva de Vivienda de Protección Oficial para jóvenes en el suelo edificable.


Todo ello sin olvidar la promoción de ayudas directas a la juventud en la primera compra y rehabilitación de vivienda libre, allí donde no exista oferta pública suficiente, subvencionando total o parcialmente a jóvenes con escasos recursos económicos los gastos e impuestos derivados de la compraventa de vivienda habitual, siendo avalados por entidades públicas.


También solicitó modificar la legislación necesaria para garantizar una cuota de viviendas protegidas en edificios de viviendas libres; y poner en marcha las medidas necesarias para evitar que las viviendas de VPO pierdan el fin social por el que fueron concebidas y fomentar la política de la vivienda en alquiler dentro de las viviendas protegidas.


Estimular y apoyar fórmulas de organización de los y las jóvenes para la promoción de sus propias viviendas, bien sea en alquiler o en propiedad y elaborar un Censo de viviendas vacías, potenciando así su puesta en el mercado, son otras de las medidas que propuso.


Además de pedir la revisión de las Haciendas locales para evitar que se especule con el suelo; regular la normativa referente a la reserva del tres por ciento de las viviendas de protección oficial para todas las discapacidades; y desarrollar un modelo de ciudad accesible donde se eliminen barreras arquitectónicas y de comunicación.


|

1 Comments


Antes que nada, digo que no soy economista para que no se confundan teorías de gente de la calle con supuestos expertos.

En las cinco teorías que expones se mezclan un poco las cosas, pues en principio parecen dirigidas al sistema financiero, pero se entremezclan con el sector público. Démosle una vuelta de tuerca más:

1. Impuesto no sólo a las transacciones de capital, sino a los intereses especulativos puros. ¿Qué es sino un traslado de las economías productivas de unos a otroas paises por mor de menos costes de personal?. Para ello deberían estar gravados con impuestos las actividades de empresas que produzcan bienes o servicios en paises en los que las regulaciones laborales no ofrezcan ciertas garantías: o todos tirios o todos troyanos.

2. Prohibición de paraisos fiscales. Lo veo complicado, nadie puede impedir ni regular en cuanto a los impuestos de terceros, eso sí, se puede prohibir el movimiento de capital, tanto electrónico como en papel a paises que no cumplan unas mínimas condiciones de transparencia ni fiscalidad.

3. Totalmente de acuerdo, el secor público es el garante de las transacciones, si no fuera así, no tendría sentido el tope de rating que las agencias de calificación le dan a los bancos. Y aún más, para evitar desregulaciones o privatizaciones encubiertas (veanse las actuaciones de la Comunidad de Madrid) regular qué está o no sujeto a la la gestión privada de fondos públicos y en qué condiciones (concurso, garantías, ...)

4. Teoría keynesiana pura, matizable, pero es parte del manual. sin más comentarios.

5. El estado del bienestar es otra cosa, las economías necesitan algo para el funcionamiento y si partes de un mínimo, se pervierte todo el sistema. Porque, ¿Quién satisface el mínimo?, ¿Si yo gano 1000€ me paga 600€ el estado y 400 mi empresa? Eso le gustaría a mi empresa y si no veríamos muchos trabajadores que lo hacen en negro y encareceríamos el trabajo ya que haría falta un sueldo más alto para que compensase lo que no me satisface el estado por moverme.

Creo que fue Stiglitz, en el artículo que ponías la semana pasada el que comentaba que habñia que huir de nacionalismos, pero yo no estoy tan seguro ya que ¿quién paga la fiesta? es decir, ¿quién ha tenido que salir al rescate de bancos y empresas para mantener el sistema en funcionamiento?: los esatdos, luego además de impuestos hay que satisfacer o generar unos fondos de garantías para que los estados no sean los que tengan que detraer impuestos de los ciudadanos cuando más los necesitan para satisfacer las necesidades de los mismos.

Me explico: Los bancos, en España al menos, mantiene un fondo de garantía de depósitos, las pensiones se pagan con fondos de pensiones (o al menos deberían) almacenados por todos durante años, el desempleo y hay más ejemplos. Pues sería deseable y necesario la generación de fondos de garantía y rescate de empresas por sectores para minimizar los efectos de inolvencias y quiebras y así con público conocimento de las aportaciones de todos aumentaría algo que es imprescindible la confianza.

Esto último redundaría más en lo que comenté sobre el punto 1, si las transacciones comerciales de una empresa se circunscriben a un ámbito (Europa por ejemplo) no tiene sentido que su producción esté en Tailandia ya que el que ha de rescatar o sufrir sus políticas son los europeos (en caso de impago o quiebra no va a dejar en la estacada a particulares o empresas en Tailandia).

El Post da para mucho más, lo seguiremos comentado más a delante o detallando ideas en función de los comentarios.

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb