6

La caída del tigre celta

Posted by Roberto on 9:04 in , , ,
Interesante artículo sobre cómo está viviéndose la crisis en un país con una política económica marcadamente liberal como es Irlanda. El sueño irlandés se ha convertido en una pesadilla. Tomen buena nota los tenaces neocons españoles.

Años de políticas ultraliberales han debilitado el Estado y hundido los servicios sociales
El sueño que el PP pretendía para España sume a Irlanda en una pesadilla
S.C. Publicado en Elplural.com el 21 de abril de 2009

Irlanda, cuyo crecimiento les valió el sobrenombre de “tigre celta” en alusión a los pujantes economías asiáticas, es ahora uno de los países europeos que más está sufriendo los rigores de la crisis. Su PIB se hunde, los precios caen y el paro se dispara y en la mayor parte de los indicadores empeora la media europea. La quiebra de todo tipo de negocios es visible en la calle, la delincuencia y el consumo de drogas aumentan y se toman medidas contra los extranjeros en un país que lleva a gala ser tierra de emigrantes. El modelo en el que se basó el crecimiento irlandés tiene algunos paralelismos con España, como la burbuja inmobiliaria, sin embargo existen diferencias importantes, y es que en la isla tienen que afrontar la crisis sin apenas presencia gubernamental y deteriorados servicios sociales, tras años de adelgazamiento del Estado a través de políticas ultraliberales. Era el modelo que defendían abiertamente Aznar o Aguirre, citando frecuentemente el “milagro” irlandés, y que ahora siguen reivindicando aunque obviando las penalidades de Dublín.

Irlanda se enriqueció rápidamente con un modelo económico basado en impuestos bajos, incentivos a la inversión, un euro fuerte o el rigor presupuestario basado en el recorte en las inversiones de los servicios sociales. Algunas grandes empresas acudieron atraídas por las ventajas fiscales, se importó mano de obra, especialmente la procedente de otro país católico como Polonia y los intereses bajos llevaron a inversiones generalizadas en ladrillo. El valor de las casas había aumentado hasta en diez veces su valor desde el inicio del boom.
Hundimiento del PIB hasta del 8%
“Una década y media de boom cambió por completo la sociedad, la cultura e incluso la religión; una nación de campesinos se convirtió en otra de especuladores inmobiliarios que conducían Porsches y compraban pisos en Bucarest y Sofía con créditos que los bancos concedían encantados”, resume el ex banquero John O’Keefe según recoge La Vanguardia. En un extenso reportaje el diario da cuenta de las cifras de la bonanza precedentes y las actuales del hundimiento, así como de la erosión social que se traduce en rupturas familiares, aumento de la mendicidad y del consumo de drogas, y es que Irlanda cuenta con algunos de los peores registros económicos de la UE. En 2008 el PIB cayó 3% y las estimaciones para este año son de una contracción de hasta el 8% -en España el Gobierno contempla un descenso del 1,6% y las previsiones más pesimistas del Banco de España de un 3%-. A pesar de la intervención gubernamental se mantiene la incertidumbre sobre los depósitos bancarios, y es que el respaldo de todos ellos costaría el 250% de la producción anual.
Deuda privada disparada
En la actualidad, las familias irlandesas deben el 200% del PIB nacional, la cifra más alta del mundo desarrollado. Irlanda es, después de España, el país europeo que más rápidamente destruye empleo. La diferencia con nuestro país es que allí los parados sólo pueden cobrar 15 meses de desempleo -24 en España- y se encuentran con unos deteriorados servicios sociales tras años de recortes por la ortodoxia ultraliberal. El Estado no dispone de margen para recurrir al gasto público para impulsar su paralizada economía. Si en tiempos de bonanza, el Gobierno insistía en bajar impuestos, ahora los sube a pesar del riego de ahogar a sus contribuyentes, precisamente ahora, pero el déficit apremia.
Repliegue interior
Ahora, Irlanda acaba de endurecer las leyes de inmigración para algunas profesiones en un intento por proteger los empleos locales pero también de tranquilizar a una opinión pública cada vez más xenófoba en medio de las dificultades pero que estuvo durante años demandando mano obra barata.
Espejo roto en el que el PP se sigue mirando
Irlanda fue durante años el espejo en el que se miró el Gobierno del PP, y de hecho sus dirigentes y medios afines lo presentaban recurrentemente como el ejemplo a seguir. No hace mucho, Aguirre celebraba sobre Irlanda que el “milagro económico tuvo su origen políticas liberales”, denostando “el intervencionismo, el nacionalismo económico o cualquier variedad conocida o por conocer del populismo, del socialismo o del comunismo”. Ahora Irlanda interviene bancos y nacionaliza el empleo. Y Aznar sigue reivindicando menos Estado, menos “colectivismo”, facilitar el despido y cuestionar las prestaciones por desempleo.

|

6 Comments


Hola.
Tu artículo es excelente, no me queda otra más que felicitarte.
Un saludo.


Gracias por tu comentario. Un saludo.


Muy bueno el artículo Roberto!

Aguirre, Pizarro,..abanderados mundiales del liberalismo económico!

La incoherencia de estos señores y sus secuaces es bochornosa:

1. Al tiempo que defienden la liberalización de la economía aplauden la intervención de los distintos gobiernos para garantizar los depósitos.

2. Se acusa a Zapatero de separarse totalmente del modelo irlandés. Sin embargo cuando la crisis internacional ha golpeado de lleno resulta que esta misma gente nos habla de paralelismos entre la estructura económica de Irlanda y España, modelos de crecimiento apoyados en la especulación, en la burbuja inmobiliaria.

Tiran piedras sobre su propio tejado, ¿son modelos divergentes o paralelos? Esta claro que hay gran similitud, y precisamente por su etapa en el gobierno.

Si en algo se separa el modelo español del irlandés, es precisamente por los esfuerzos recientes de no relajar el sistema de protección social, así como articular una política de gasto público que contrarreste la crisis, que impulse la demanda y la recuperación económica (medidas anticíclicas)

Justo lo contrario a lo que defienden Aguirre y compañía, medidas procíclicas.

Un saludo.


Así es, amigo Pencho.

Acabo de colgar un artículo de Krugman, que sabe de economía infinitamente más que yo, buscando los orígenes de la crisis en el giro ideológico que se dio en los 80 de la mano de Reagan y sus amigos. Te va a gustar mucho.

Un saludo!

Misionaria Protectiva says:

Me ha encantado el artículo. Con tu permiso lo voy a colgar en mi Facebook. Por cierto, ¿se sabe cómo van las cosas en Lituania, ese otro milagro neoliberal que cayó en 2008?

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb