2

La falacia lógica del falso dilema

Posted by Roberto on 4:13 in
Vamos a dar comienzo a una serie de posts a la que denominaré falacias habituales en la política y la economía. Trataremos entre otras la falacia post hoc (ergo propter hoc), la afirmación de lo consecuente o la falacia de la composición, otro clásico en economía. Hoy hablaremos de la falacia lógica del falso dilema, muy típica de las organizaciones políticas, que se resume en una tenebrosa afirmación:


"O estás con nosotros o estás contra nosotros"
La falacia lógica del falso dilema (también conocida como dilema falsificado, falacia del tercero excluido, falsa dicotomía, falsa oposición, falsa dualidad, falso correlativo o bifurcación) involucra una situación en la que se afirma que dos puntos de vista son las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas. Las dos alternativas son con frecuencia, aunque no siempre, los puntos de vista más extremos dentro de un espectro de posibilidades. En vez de tales simplificaciones extremistas suele ser más apropiado considerar el rango completo, como en la lógica difusa.

La falacia del falso dilema es una de las formas de uso incorrecto del operador lógico «o». Para otros usos incorrectos de este mismo operador, vea la falacia de la elección falsa.

Los falsos dilemas son muy comunes en política y economía. Con frecuencia se ocultan en preguntas retóricas, y entonces se vuelven similares a la falacia de la pregunta compleja. Veamos algunos ejemplos:
  • «Quien no suma resta»
  • «¿Bajará usted los impuestos o está en contra de las familias?»
  • «Si se opone a abaratar el despido se debe oponer a la reforma laboral»
  • «¿Votará usted a este partido o le dará alas al terrorismo?»
  • «¿Está usted con nosotros o con las fuerzas del mal?»
  • «En nuestra búsqueda de progreso económico y político todos subiremos, o bien todos bajaremos».
  • «O recuperamos el trato de usted al profesorado o no se recuperará su autoridad».
Y cerremos con mi falacia favorita:

"Si te opones a la reforma fiscal del Gobierno estás a favor de las tesis del Partido Popular"

¡¡ Esto me ha dicho una persona de gran formación y responsabilidad política y sindical esta semana !!

|

2 Comments


Muy buena entrada, un dominio exquisito de la lógica.
Yo me atreví con un juego parecido, aun que debo admitir que con una habilidad muy inferior:
http://futurfinances.blogspot.com/2009/10/euribor-de-septiembre-de-2009-la-gran.html

Con tu permiso enlazo esta entrada en mi grupo de Futur Finances en Facebook


Pienso que en la afirmación de "O estás con nosotros o estás contra nosotros" se esconde algo más que una mera falacia.
Como en muchos otros ordenes de la vida -sino todos-, finalmente sómos lo que aparentamos o lo que a ojos de los demás parecemos. En este sentido, cuando uno se manifiesta en contra de algo o alguien, en principio próximo a tus ideas, son más dañinas las consecuencias por la trascendencia interesada que de ello se hace por parte del adversario ( por supuesto ) y del resto en general que no por el hecho objetivo de discrepar de alguna cuestión concreta que, además, es signo de ejercicio democrático i de lo más saludable.
Por otra parte, no es casualidad que en la últimas semanas hemos oido hablar ( para bien ) en determinadas emisoras de radio y periódicos sobre Carlos Solchaga y Jordi Sevilla; ¿porque?, porque sus opiniones ( más bien frases ) han sido utilizadas por éstos medios más alla de su trascendencia intrínseca, por tanto, finalmente, el resultado ha sido que al no estar conmigo has estado contra mi, porque así ha sido mostrado.
Será por ello aquello de que ¿ la ropa sucia se lava en casa ?

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb