0

La austeridad conduce al desastre, por Joseph Stiglitz

Posted by Cuadernos Keynesianos on 12:37 in , , , , , ,
En mi último post critiqué las medidas de austeridad presentadas por el Gobierno de España. La crítica se basó en argumentos de equidad, cuestionando quién debía cargar con el peso del ajuste. En esta entrevista publicada en Le Monde, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz da un enfoque complementario centrándose en los efectos macroeconómicos del recorte. En similares términos se expresa esta semana el Nobel Paul Krugman en su columna en El País Negocios. La retirada de estímulos a destiempo ya nos ha enseñado (años 30 en EEUU y años 90 en Japón) lo perjudicial que puede llegar a ser para una pronta recuperación.

La austeridad conduce al desastre, por Joseph Stiglitz
La traducción es de atrio.org

Joseph Stiglitz, de 67 años, Premio Nobel de Economía en 2001, ex-asesor económico del presidente Bill Clinton (1995-1997) y ex-jefe economista del Banco Mundial (1997-2000), es conocido por su postura crítica sobre las principales instituciones financieras internacionales, el pensamiento único sobre la mundialización y el monetarismo. Entrega a Le Monde su análisis de la crisis del euro.

USTED HA DICHO RECIENTEMENTE QUE EL EURO NO TIENE FUTURO SIN UNA REFORMA IMPORTANTE. ¿QUÉ QUIERE DECIR CON ELLO?

Europa va en dirección equivocada. Al adoptar la moneda única, los países miembros de la zona euro renunciaron a dos instrumentos de política económica: el tipo de cambio y los tipos de interés.

Por lo tanto, había que encontrar otra cosa que les permitiera adaptarse a la situación. Sobre todo porque Bruselas no ha hecho gran cosa en cuanto a regulación de los mercados, por considerar a estos últimos omnipotentes. No obstante, la Unión Europea (UE) no ha previsto nada en ese sentido.

Y actualmente, quiere un plan coordinado de austeridad. Si sigue en esta línea, se va a estrellar. Sabemos, desde la Gran Depresión de la década de 1930, que no es eso lo que hay que hacer..

¿QUÉ DEBERÍA HACER EUROPA?

Hay varias posibilidades. Por ejemplo, podría crear un fondo de solidaridad para la estabilidad, como ha creado un fondo de solidaridad para los nuevos entrantes. Este fondo, que se alimentaría en tiempos económicos más suaves, permitiría ayudar a los países con problemas, cuando estos surgieran.

Europa necesita solidaridad, empatía. No necesita una austeridad que va a disparar el desempleo y conducir a la depresión. En Estados Unidos, cuando un Estado tiene problemas, los otros se implican. Estamos todos en el mismo barco. La falta de solidaridad es el principal factor que amenaza la viabilidad del proyecto europeo.

¿ABOGA POR UNA ESPECIE DE FEDERALISMO?

Sí. De cohesión. El problema consiste en que los Estados miembros de la UE no tienen las mismas creencias en teoría económica. Nicolas Sarkozy tuvo razón al presionar sobre (la canciller alemana) Angela Merkel forzándole a pagar por Grecia. En Alemania, son muchos los que vuelven a confiar en los mercados. En su lógica, los países que van mal son responsables de ello y no tienen más que arreglárselas..

¿Y NO SE TRATA DE ESO?

No. El déficit estructural griego es inferior al 4%. Por supuesto, el gobierno precedente, ayudado por Goldman Sachs, tiene su parte de responsabilidad. Pero, ante todo, la crisis mundial, la coyuntura, es lo que ha provocado esta situación.

En cuanto a España, era excedentaria antes de la crisis y no puede ser acusada de falta de disciplina.

Es cierto que España debería haber sido más prudente e impedir la formación de la burbuja inmobiliaria. Pero, en cierto modo, es el euro lo que ha permitido esto, al proporcionarle unos tipos de interés más bajos que aquellos a los que Madrid habria tenido acceso sin la moneda única. Actualmente, estos países sólo saldrán adelante si vuelve a producirse el crecimiento europeo. Precisamente por eso hay que sostener la economía invirtiendo y no conteniéndola mediante medidas rigurosas.

¿LA BAJA DEL EURO SERÍA UNA BUENA MEDIDA?

Es lo mejor que pudiera ocurrirle a Europa. Francia, y sobre todo Alemania, serían los más beneficiados. Pero Grecia y España, para quienes el turismo es una importante fuente de ingresos, se beneficiarían de ello también.

LA SRA. MERKEL, SIN EMBARGO, SABE QUE LA SOLIDARIDAD PUEDE SER IMPORTANTE. SIN SOLIDARIDAD, NO HABRÍA HABIDO REUNIFICACIÓN ALEMANA.

Sí. Pero, justamente, Alemania ha necesitado más de diez años para absorber la reunificación. Y, en cierto modo, pienso que los ex-alemanes occidentales estiman que ya han pagado un elevado precio por la solidaridad europea.

¿CREE QUE LA VIABILIDAD DEL EURO ESTÁ AMENAZADA?

No lo creo. Es perfectamente posible evitar que la moneda única no se derrumbe. Pero si seguimos así, no se puede descartar nada. Aunque pienso que el escenario más probable es el de” falta de pago”. La tasa de paro juvenil en Grecia se aproxima al 30%. En España sobrepasa el 44%. Imagine los disturbios si llegara al 50 o 60%. Tiene que ocurrir que Atenas, Madrid o Lisboa se planteen seriamente la cuestión de saber si están interesados en continuar el plan que les han impuesto el FMI y Bruselas. Y si no les interesa volver a ser los dueños de su política monetaria.

Recuerde lo que pasó en Argentina. El peso estaba vinculado al dólar por un tipo de cambio fijo. Se creía que Buenos Aires no rompería el vínculo, que el coste resultante sería muy elevado. Los argentinos lo hicieron, devaluaron, esto fue el caos, como se había previsto. Pero, a fin de cuentas, han sacado provecho de ello.

Desde hace seis años, Argentina crece a un ritmo de un 8,5% anual. Y hoy son muchos los que piensan que hicieron bien.

[Entrevista realizada por Virgina Malingre. Artículo publicado en LE MONDE el 23.05.10. Traducción para ATRIO de Maite Lesmes]


















En el siguiente video, Stiglitz habla sobre el futuro del euro, critica la lenta reacción de apoyo a Grecia y argumenta la necesidad de una mayor regulación financiera:


|

Ideas que guían este blog

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre"

Rosa Luxemburgo

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Confucio

“El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. Cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico.”

Lord Scarman

"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática"

Ignacio Ramonet.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".

"Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".


J. M. Keynes. 1936

Copyright © 2009 Cuadernos keynesianos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Blogger Templates | rb